El gobierno de Nuevo León firmó un convenio con el Hospital Universitario para garantizar la atención a niños con cáncer, a través de un fideicomiso con un monto inicial de 230 millones de pesos. Esto sucede en el estado luego de casi tres años de protestas de padres de niños con cáncer a nivel nacional por falta de tratamientos y medicamentos.
El evento estuvo encabezado por el mandatario estatal, Samuel García, y Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina de la UANL, que firmaron la cobertura universal para los menores con padecimientos oncológicos.
También te puede interesar: Nuevo León tiene un arranque de año violento; suma 10 ejecuciones en dos días
“Uno no está acostumbrado a ver la enfermedad en la parte descendente de la familia, uno siempre la ve en la parte ascendente y además es una enfermedad que lastima a la familia”, dijo Pérez Rodríguez.
Indicó que es muy loable garantizar el tratamiento de los menores que no tienen seguridad social.
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, recordó que desde que fue senador de la República quiso entrarle al tema incluso su esposa Mariana Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de acabar con este abandono a los enfermos y a sus familias.
“Yo llegué muy salsa y dije: yo aquí dono mi sueldo y voy a arreglar la bronca. El sueldo era como de 55 mil mensuales y me dijeron, muchas gracias es una gran ayuda, nos va a alcanzar para dos ampolletas”, compartió.
Mencionó que ahí fue cuando comprendió la magnitud del problema porque en promedio cada menor con el padecimiento necesita un tratamiento de cuatro dosis al mes y con su sueldo se completaban dos.
- También te puede interesar: Violencia en Nuevo León toma también los hogares; 2021 suma más de 19 mil denuncias por violencia familiar
“Ahí fue cuando se me volteó el mundo. Ese día llegué con Mariana, mi esposa y le dije: el sueldo no sirvió para nada”, recordó.
Añadió que el presupuesto de este año del gobierno de Nuevo León será de 117 mil millones de pesos y se buscará dar prioridad a los temas de salud como este.