Nuevo León enfrentó un año violento durante el 2021, pero no solo en sus calles sino en los propios hogares. Según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, en la entidad se registraron a 19 mil 357 denuncias por violencia familiar, con cifras de enero a noviembre.
Cabe destacar que falta de contabilizar el último mes del año; sin embargo, la cifra ya sobrepasa los anteriores.
También te puede interesar: Samuel García arranca el 2022 con nuevos nombramientos; designa al director de Isssteleón
En el 2018, la FGJNL registró 16 mil 410 denuncias por ese delito, en el 2019 se presentaron 16 mil 339; en 2020, 17 mil 940 y ahora el 2021 cerró con más de 19 mil.
[ Aperitivos y bebidas para tus posadasOpens in new window ]
Cabe destacar que el mes con más denuncias por este delito fue junio con 2 mil 074.
María Eugenia Vallín Contreras, estableció que una de las estrategias para prevenir la violencia es atender la salud mental y emocional de manera integral para atender las causas.
“Por eso a mí me gusta el modelo de justicia cívica porque participa el gobierno municipal, estatal y las organizaciones de la sociedad civil”, comentó la coordinadora nacional de Escuelas del Perdón y Reconciliación.
Indicó que si se busca realmente una prevención hay que trabajar con la niñez.
“Que niñez y juventud tuvieran en la escuela inteligencia y manejo de emociones; código de ética de plena inclusión: en esta familia, en esta escuela se aceptan todos; y que también supieran resolución pacífica de conflictos”, expuso.
Mencionó que con una niñez y una juventud fortalecida en esos aspectos el panorama sería otro.
Para Carlos Bauche Madero, fundador de Prosociedad, la violencia es un problema de salud pública.
“La violencia es un asunto no nada más de seguridad, de delitos y crímenes, sino que es un asunto de salud pública”, contó.
También dijo que la prevención de la violencia no solo debe ser universal sino focalizada, es decir, detectar aquellas personas que están en más riesgo de ser generadoras o de recibir.
Históricamente, el 2016 había sido el peor año en Nuevo León por el tema de violencia familiar con 18 mil 278 denuncias; sin embargo, ya lo superó el 2021 aún cuando falta por contabilizar diciembre.