En un lapso de cuatro meses y medio el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se ha vacunado en tres ocasiones en contra del Covid-19.
El mandatario del estado se inoculó por primera ocasión el 18 de agosto del 2021 con un grupo de 800 trabajadores que se convirtieron en los primeros beneficiados del Programa de Vacunación Transfronterizo, impulsado por el emecista, todavía como gobernador electo.
También te puede interesar: Samuel García y Mariana Rodríguez se ponen ‘booster’ en McAllen a 5 meses de su primera dosis
García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez se aplicaron el biológico de la farmacéutica Johson&Johnson, en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, según lo constatan los documentos que la misma pareja compartió en sus redes sociales.
“Un servidor y Mariana incluidos a ponernos la vacuna para poder regresar a casa tranquilos, inmunizados y con todas las ganas de trabajar”, dijo antes de abordar uno de los 18 autobuses en los que se trasladaron a los trabajadores de empresas como una farmacéutica, Senda y VivaAerobus.
Aunque originalmente Jhonson&Jhonson es de las vacunas de una sola aplicación, autoridades de EU recomendaron reforzarla para aumentar significativamente los niveles de anticuerpos. Este booster se podría aplicar dos meses después de la primera inoculación y equivaldría a la tercera dosis que aplican los laboratorios Pfizer y Moderna. Dicho refuerzo es recomendado solo a partir de que se cumplen seis meses de haber recibido el esquema completo de vacunación y en la mayoría de los casos se da preferencia a personas con diversos padecimientos que afectan al sistema inmune.
Y, aunque no hay evidencia de la fecha en que el mandatario y su esposa hayan recibido una segunda dosis, de seguir las recomendaciones sanitarias, en octubre debieron ser inoculados por segunda ocasión.
Este 5 de enero, García viajó a McAllen con la caravana de menores que serían vacunados con el biológico Pfizer, en esa frontera.
El mandatario aseguró en una entrevista que recibiría su tercera dosis.
Incluso, en redes sociales, su esposa Mariana Rodríguez compartió que sintió malestar por los efectos secundarios de la vacuna que recibieron, sin especificar el laboratorio de la misma. La influencer señaló que la vacuna “le pegó” alrededor de las 3:12 horas de este jueves 6 de enero.
Por su parte, García comentó a personal de Publimetro, la noche del miércoles, que recibió un boost —que pudiera ser el segundo biológico de J&J recomendado para reforzar—, sin embargo en la conferencia de prensa de este 6 de enero fue claro al señalar que se puso la tercera dosis: “ayer me puse la tercer vacuna”.
Aunque este jueves después de que García volviera a señalar el dato de la dosis de refuerzo, Publimetro trató de cuestionar al mandatario estatal para aclarar el caso, sin embargo su personal de prensa no cedió la palabra al representante del medio.
Gatell no recomienda tres dosis
El pasado 2 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que aplicarse una tercera dosis de la vacuna no trae beneficio y puede incrementar los riesgos de una reacción alérgica.
“Si una persona se pusiera más de dos dosis, teóricamente incrementaría su riesgo de tener una reacción alérgica”, sostuvo
Tres preguntas a:
Malaquías López Cervantes, Catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina la UNAM
¿Hay riesgos en ponerse varias dosis en un margen corto de tiempo?
-No. Lo que estamos viendo en el mundo de franco subdesarrollo es que la falta de claridad en las recomendaciones que se hacen públicamente permiten que la gente actúe de manera desesperada y por eso están haciendo esto de buscar hacer alguna trampa para ponerse un refuerzo, independientemente de que les corresponda o no.
¿Ofrece mayor protección a mayor cantidad de dosis?
-Lo que intuitivamente uno pensaría es que la repetición de la vacuna, lleva a mejor protección hasta ciertos niveles y después ya no, pero no hay investigaciones que contesten ese tipo de preguntas por lo menos todavía no publicadas.
¿Pero no hay riesgos a la salud?
-Se ha dicho que algunas cosas tienen cierto peligro, por ejemplo, el desarrollo de complicaciones como eso de los coágulos o la afectación cardiaca. Entonces quien sabe si están aplicándose repetidamente la vacuna favorezca más la aparición de este tipo de complicaciones.