El 68.25% de las mujeres privadas de la libertad en el estado de Nuevo León sufren de alguna adicción, de acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado.
El documento de la CEDHNL detalla que hay un total de 288 personas privadas de la libertad que presentan algún tipo de adicción, de las 422 internadas en el Centro de Reinserción Femenil del estado.
- También te puede interesar: Nuevo León reporta 4 mil 679 casos de Covid-19 en un día; regreso a clases será mixto e híbrido
“Se constató que carecen de programas para la desintoxicación voluntaria y tratamiento de adicciones”, compartió el Diagnóstico.
Faltan programas de atención
También señaló que hay una falta de programas para la atención de personas con discapacidad psicosocial y no cuentan con personal de psiquatría.
En el mismo centro penitenciario, que se ubica en el ayuntamiento de Escobedo, se encontró que el empleo remunerado es insuficiente porque solamente se cuenta con dos empresas que brindan empleo a las mujeres.
Otra carencia que tienen es en el área de locutorios solo cuentan con cuatro espacios por lo que hay falta de privacidad.
El organismo consideró que el personal técnico es insuficiente para la atención de las personas privadas de la libertad.