A pesar de que el centro de Monterrey representa la “carta de presentación” de Nuevo León ante visitantes nacionales y extranjeros, en sus calles y avenidas existen una gran cantidad de casas y edificios abandonados. Ante esta situación el municipio de Monterrey comenzará a realizar un registro para conocer de primera mano cuál es la situación de los inmuebles así como para poder localizar quién o quienes son sus propietarios.
En un recorrido por el corazón de la capital del estado se puede constatar la presencia de estos inmuebles que tienen décadas de existencia.
- También te puede interesar: Más del 68% de las internas del Penal Femenil de Nuevo León sufren de adicciones: CEDHNL
Aunque en el pasado, muchos de estos edificios fueron imponentes construcciones, en la actualidad lucen deteriorados, sucios y se han convertido en basureros y lugares insalubres para la gran metrópoli, además de víctimas del graffiti.
[ Lo más interesante de ti eres tú ]
En avenidas principales como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Francisco I Madero y Cristóbal Colón estos inmuebles “afean” el rostro de uno de los estados más pujantes del norte del país.
Incluso, en algunas de estas construcciones abandonadas se puede observar desde basura convencional hasta aparatos electrónicos que han sido tirados en esos sitios.
Es difícil saber cuántos inmuebles permanecen en Monterrey en esas condiciones porque el ayuntamiento apenas está levantando un censo al respecto.
Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, comentó que se está realizando el censo para conocer cuántas son las viviendas en abandono y deterioro.
Mencionó que en cuanto el Implan (Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey) tenga listos los datos podrá compartirlos. A pesar de no existir una cifra oficial, el año pasado el Consejo Ciudadano de Seguridad presentó una estimación basada en datos del Inegi que puede acercarse a la realidad. Entre los censos 2010 y 2020, las viviendas desocupadas en Nuevo León crecieron 24%, al pasar de 230 mil 677 casas en esa condición a 286 mil 185. Sólo en la capital, Monterrey, se ubicaron 34 mil 274.
“Es una problemática identificada sabemos que muchos de estos (inmuebles) están intestados”, dijo. Añadió que la manera de abordar este tema no es sencillo; sin embargo, se buscará un acuerdo amplio para poder trabajarlo de manera conjunta con la sociedad.
Según las autoridades municipales, a la hora de realziar el censo de casas abandonadas se dará especial atención y seguimiento a los inmuebles ubicados en la zona centro de la ciudad.
“Incluso, pensar de que manera se pueden dedicar recursos específicos del gobierno para ayudar a las familias puedan resolver la situación legal”, citó.
Además mencionó que el abandono prevalece porque son lotes o inmuebles en problemas legales.
A detalle:
Sin números. El municipio no tiene una cifra de la cantidad de casas y edificios en abandono porque apenas está realizando el censo correspondiente
Problemas legales. La mayoría de los inmuebles que enfrentan el abandono es porque se encuentran en medio de problemas legales o están intestados