El nuevo SAT estatal inició “redadas” para ir en contra de los “huachicoleros fiscales” que importan gasolinas de Texas y que, según el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se han convertido en otro de los mayores contaminantes del estado.
En el marco de la presentación del Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey, el mandatario estatal advirtió que auditarán a los importadores de estos productos.
También te puede interesar: Empleados de Conagua bloquean instalaciones de la dependencia en Monterrey
“Otro componente real de la contaminación de Nuevo León se llama huachicol fiscal”, destacó.
[ Rituales cafeteros, parte de nuestra historiaOpens in new window ]
Indicó que a diario llegan cientos de pipas a la entidad que son todo menos gasolina.
“Biogas, biodiésel, mezclas; son como nueve fracciones arancelarias que se traen de Texas y que las traen diferentes a gasolina para no pagar cinco pesos de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), IEPS que se roban”, explicó.
Comentó que esos productos los meten a Nuevo León, las suministran vía distribuidores y las terminan vendiendo en gasolineras.
“Eso no es ni gasolina, no pasa los criterios de combustóleo, es peor que eso”, comentó.
Estableció que este mismo lunes salieron las redadas del SAT estatal para las auditorías.
“En este momento se está auditando distribuidores, fabricantes, importadores, almacenistas y gasolineras para ver el pedimento; qué demonios nos están vendiendo”, explicó.
También dijo que se busca que se pague todo el IEPS que se han robado.
“Ese es el tipo de medidas que tenemos que urgentemente aplicar y va a haber roces y va a haber amparos, pero hay que entrarle”, adelantó.
El emecista resaltó que hay gasolineras que están engañando al consumidor.
“Hay gasolineras engañando al consumidor vendiendo mugrero y estamos miles de neoleoneses contaminado a diario, algo que no es ni gasolina”, expuso.
García reveló que 82% de la gasolina que se consume en la entidad es importada de Texas.