De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, en Nuevo León se registran al año unas 4 mil 700 muertes prematuras a causa de la contaminación ambiental.
Así lo revelaron el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del estado, Mauro Guerra y la legisladora federal Annia Gómez.
- También te puede interesar: Fui víctima de persecución política de parte de Jaime Rodríguez Calderón: Eduardo Bailey Elizondo
Los legisladores presentaron un escrito en la Oficialía de Partes y en la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente, a través del cual demandaron información sobre las alertas ambientales emitidas en el estado, así como el plan para contrarrestar las mismas.
[ Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]
“Estamos pidiendo que se nos informe sobre este plan de rescate que se tiene que generar para contrarrestar las alertas ambientales y pues de esta manera podamos hacer acciones específicas para mejorar la calidad del aire”, expuso Guerra.
Denunció que el gobierno estatal ha sido omiso y muy lento en tomar acciones para atender el tema de la mala calidad del aire.
“Según datos oficiales en Nuevo León hay más de 4 mil muertes al año por el tema de enfermedades respiratorias por la calidad del aire”, dijo.
Mencionó que además los diputados panistas están atendiendo el llamado de organizaciones civiles que denuncian que las alertas ambientales se emiten a destiempo.
“No se han emitido en el tiempo que tiene que ser y no se han hecho todas las acciones conducentes como que se avise a todas las instituciones, escuelas, que se tienen que detener actividades”, citó.
También están solicitando que se haga una mayor difusión a la ciudadanía que tiene que dejar de salir a espacios abiertos porque la calidad del aire representa una afectación a la salud.