Con la capital de Nuevo León como el centro neurálgico para una estrategia coordinada, más de 2 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional, estatales y municipales se encargarán de “blindar” Monterrey y los municipios de la zona metropolitana.
A través del “Operativo Monterrey Seguro 2022″ las distintas corporaciones de seguridad pública se unirán para la seguridad de la población.
- También te puede interesar: Migrantes son rescatados de dos hoteles en Monterrey; 8 son menores de edad
“Este nuevo plan promueve la seguridad de toda la población y tiene como intención blindar este municipio, esta metrópoli”, dijo el alcalde Luis Donaldo Colosio.
En entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, comentó que serán más de 2 mil elementos los que participan en este proyecto.
“Normalmente son alrededor de mil 500 elementos, pero está vez vienen 500 más del Ejército, entonces serán más de 2 mil”, expuso.
Tan solo de las fuerzas federales son 2 mil más los estatales y municipales que aportará cada ayuntamiento.
Indicó que la base del Operativo es Monterrey por razones estratégicas, pero opera para todo el anillo metropolitano. Uno de los objetivos será atacar los homicidios violentos.
En las acciones participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, la Policía de Monterrey y las corporaciones municipales.
“A partir de hoy, Monterrey se convierte en el centro neurálgico de esta estrategia de seguridad coordinada”, apuntó Colosio.
“Monterrey Seguro 2022″ contempla patrullajes motorizados con base de operación mixta, recorridos a pie y tareas de proximidad social.
Por su parte, el comisario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio, Alejandro Garza y Garza, detalló que el Operativo fue diseñado por el Ejército Mexicano.
“Contará con el apoyo de nuestro Centro de Comando C4, así como con elementos de las diferentes Secretarías de Seguridad Pública de la zona metropolitana para así poder ampliar nuestra cobertura”, dijo.
En el caso del municipio de Monterrey se dividió en cuatro zonas que serán vigiladas por las instituciones y apoyadas tácticamente por los elementos de seguridad de las policías del área metropolitana.
“La estrategia se enfocará en la realización de recorridos en las zonas de mayor incidencia delictiva según los mapas de calor con lo que se cuenta”, precisó.
También se instalarán filtros o puestos de control en puntos críticos.
Además de Monterrey también se verán beneficiados los 10 municipios conurbados: Guadalupe, Escobedo, Juárez, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, García, Santiago, Escobedo y Apodaca.