Ante la corrupción que prevalece en la corporación municipal, el gobierno de Santa Catarina eliminará las multas y la figura de los agentes de tránsito para sustituirlas por agentes de movilidad que levantarán actas circunstanciadas.
Así lo dio a conocer el alcalde, Jesús Nava, quien indicó que los hechos de tránsito ahora se llevarán a audiencia ante un juez.
- También te puede interesar: San Nicolás invierte más de 60 mdp en la compra de 110 patrullas; reforzarán seguridad del ayuntamiento
El municipio de Santa Catarina tiene un gran tráfico de vehículos de transporte colectivo y particulares por ser el ayuntamiento que da entrada a la zona metropolitana de Monterrey viniendo del vecino estado de Coahuila.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
“Hemos tomado la decisión en Santa Catarina de desaparecer los tránsitos municipales”, compartió el presidente municipal.
Indicó que a partir del 1 de abril se eliminarán las multas por infracciones viales y será un juez quien determine, con base en las pruebas que recaben los agentes de movilidad, si la sanción a imponer será económica o de trabajo comunitario.
“El cambio es eliminando la principal figura, el principal actor es el tránsito y ¿quién va a ser ahora el actor?, pues el actor principal ahora va a ser el agente de movilidad; es un actor que más que infraccionarte lo que hace es prevenir”, dijo Nava.
Mencionó que se está respetando el derecho de audiencia del ciudadano.
Señaló que esta acción es muy importante porque Santa Catarina es la puerta de entrada de la zona metropolitana.
“El 70% del flujo vehicular entre Industriales, Ordoñez y Díaz Ordaz va al área metropolitana”, detalló.
Con estas acciones, se garantizará la legalidad en los temas de movilidad que pasarán al sistema de justicia cívica, lo que representa que ya no se podrán aplicar multas a discrecionalidad lo que contribuía a actos de corrupción.
El cambio implicará una reforma al reglamento de vialidad y tránsito, así como capacitar al personal de la corporación.
El plan se aplicará en un plazo de 60 días.
Durante el mes de febrero se brindará la capacitación en materia vial a los jueces cívicos y en la tercera semana de marzo el Cabildo aprobará las modificaciones al Reglamento de Tránsito de Santa Catarina.
Santa Catarina tiene alrededor de 70 agentes de tránsito.