A pesar de los reclamos de los habitantes del sur de Monterrey que se oponen a que la Línea del Metro que pasará por su sector sea elevada, el gobernador del estado, Samuel García, insistió que así se hará el proyecto.
Durante un evento del alcalde Luis Donaldo Colosio, el jefe del ejecutivo estatal, aseguró que hacer una Línea subterránea es inviable porque tiene el triple del costo.
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“A ellos (los vecinos) me dirijo de manera respetuosa para decirles, que una Línea por abajo es inviable, cuesta el triple. En el mundo son trenes ligeros elevados”, indicó.
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Sostuvo que el proyecto del Metro para la zona sur es necesario porque ayudaría a corregir la contaminación de esa zona.
“Si queremos realmente corregir la contaminación del sur de la ciudad, se necesita el Metro”, señaló
La Línea que pasará por el sur de la capital será la 5, que está proyectada de la estación Zaragoza hacia Mederos. La Línea 4, que es otro de los proyectos de la administración emecista; irá hacia Santa Catarina.
Los vecinos del sur son los que se han manifestado en contra de la obra porque afirman que opacaría el entorno urbano de la Avenida Eugenio Garza Sada y ocasionaría una mayor densificación en la zona.
“Con toda legitimidad algunos vecinos dicen: No las quiero, las quiero subterráneas o mejor no las hagas”, comentó García.
No obstante, argumentó que el costo se elevaría al triple por lo que no es posible un Metro subterráneo como el que ellos proponen.
Llama Congreso a comparecer a titular de Metrorrey
Por otra parte, en el Congreso del estado los titulares de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal y Roberto Vargas fueron citados para comparecer el próximo 8 de febrero.
Los funcionarios estatales tendrán que responder por la reestructuración del transporte público y las fallas en el Metro, respectivamente.
La propuesta fue presentada por Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad del Legislativo, quien mencionó que es necesario que rindan un informe sobre estrategias, programas y fallas.
También se citó al director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez y del Comité Técnico de Movilidad, Moisés López Cantú.