Nuevo León

Nuevo León llama a evitar desperdicio de agua ante crisis en la ciudad; iniciarán perforación de pozos

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey pidió racionar el uso del vital líquido luego de la situación en el nivel de las presas

Monterrey. La ciudad vive una situación crítica en el suministro de agua. (Graciela López/Cuartoscuro)

Aunque el gobierno de Nuevo León anunció la perforación de pozos, incluso privados, para hacer frente a la crisis del agua, también lanzó un llamado a la población para evitar duchas de más de cinco minutos, el riego de jardines y lavado de automóviles con manguera.

La administración de Samuel García admitió la crisis que enfrenta la entidad con un llenado de sus presas, apenas a un 44.16% de su capacidad y pocas probabilidades de lluvias para la región en los próximos meses.

En rueda de prensa, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que se están tomando las medidas necesarias para asegurar el abasto del líquido para la población.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

Sin embargo, el panorama no parece nada alentador para el estado.

El funcionario estatal detalló que las dos principales fuentes de abasto: La Presa Cerro Prieto y La Boca están en su mínimo histórico. Al corte del 29 de enero, Cerro Prieto está al 9.88% de su capacidad y La Boca al 25.8%.

Indicó que El Cuchillo está al 53.98%, es decir, tiene agua para varios años, pero solo puede suministrar 5 metros cúbicos por segundo cuando la demanda en verano es de más del doble.

“Parte de la declaratoria de emergencia incluye solicitar de manera fuerte a la comunidad el que establezca medidas de ahorro para disminuir el consumo”, sostuvo.

Añadió que los rubros más importantes son: en el baño, la lavandería, la cocina, el cuidado del jardín y el lavado de automóviles.

“En el baño, es decir, en la regadera cuando uno toma su ducha, se puede reducir muy fácilmente el consumo hasta un 20% el consumo por persona, tan solo disminuyendo el tiempo de la ducha a menos de cinco minutos”, expuso.

Descartan cortes

Por su parte, el gobernador del estado, descartó que vengan cortes de agua programados.

“No va a haber cortes programados”, aseguró.

Agregó que si se siguen todas las medidas planteadas podrá garantizarse el abasto de agua sin cortes.

A detalle:

Declaratoria de emergencia: La noche del miércoles, Nuevo León votó y publicó en el periódico Oficial del estado la declaratoria de Emergencia Por Sequía ante el bajo nivel de capacidad de sus presas.

Concientizarán: El estado emprenderá una intensiva campaña para concientizar a la población del problema de la crisis de agua en Nuevo León.

Perforación de pozos. El gobernador del estado, Samuel García, informó de la inmediata perforación de pozos someros para buscar garantizar el abasto de agua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último