Porque ante las malas condiciones del Metro “estamos a nada” de un accidente como el de la Ciudad de México, diputados del PAN solicitaron que los 80 millones anuales que se cobran de impuestos a los taxis de plataforma se destinen al mantenimiento de este medio de transporte.
Los diputados locales del PAN presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que sea posible aplicar estos recursos sobre todo al mejoramiento de las Líneas 1 y 2.
- También te puede interesar: A partir del lunes, regreso a clases presenciales y aforos al 60% en Nuevo León
“Hay un impuesto que se le cobra a las aplicaciones móviles que es el 1.5% por cada viaje en alguna plataforma y ese recurso la Ley dice que se tiene que ir a Movilidad”, señaló el legislador Luis Susarrey.
[ rganiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]
Expuso que realizó un recorrido por las actuales Líneas del Metro y están en muy malas condiciones.
“Esto se debe a falta de recursos, a decisiones populistas como dar el Metro gratis los domingos, como congelar la tarifa desde el 2003, como saquear a Metrorrey”, comentó.
Añadió que además el gobierno del estado está anunciando las Líneas 4 y 5 cuando la 1 y 2 se están cayendo a pedazos y la 3 fue entregada en muy mal estado.
“El gobierno no ha hecho un esfuerzo por transparentar esos recursos (los 80 millones anuales) y mucho menos por destinarlo a mejorar la movilidad”, apuntó.
Añadió que el impuesto sí se está cobrando y existen expertos que afirman que el Metro requiere de unos 9 mil millones de pesos para un servicio de calidad.
Por su parte, el diputado Jesús Gómez subrayó que el gobierno de Samuel García tiene buenas intenciones, pero no hay un plan concreto en el tema de movilidad.
“Están perdidos en el tema de la movilidad tanto del Metro como del transporte público. Anuncian cifras de este gobierno y; sin embargo, no llegan a nada ya tienen cuatro meses”, mencionó.
Resaltó que las malas condiciones del Metro ponen en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.
“Los sujetadores están en mal estado. Estamos a nada de que pase lo que pasó en la Ciudad de México, es un problema grave”, puntualizó.