En medio de la peor crisis de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, los diputados federales del PAN urgieron revisar el consumo de la Refinería de Cadereyta que asciende a 130 litros por segundo, que podría ser para uso humano.
En rueda de prensa, los legisladores locales y federales plantearon este tema que mencionaron no ha sido abordado dentro de la problemática de escasez que enfrenta la entidad.
- También te puede interesar: Escuelas de Nuevo León no deben exigir el uso de uniformes en este regreso a clases
“El dato que nos interesa y preocupa es que la Refinería de Cadereyta utiliza 130 litros de agua por segundo; agua que pudiera ser de uso humano, de La Presa El Cuchillo”, compartió Hernán Salinas, dirigente estatal del partido.
Dijo que para entender esa cifra, equivale a 11 mil 200 metros cúbicos de agua al día, lo cual representa el consumo de 11 mil 200 familias en un día.
[ Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]
“Las familias normalmente utilizamos un metro cúbico de agua al día”, explicó.
Indicó que hasta el momento no se ha hablado por parte de ninguna autoridad local o federal como se puede gestionar en el corto y mediano plazo una solución.
En el evento también estuvieron presentes los legisladores federales, Héctor Castillo, Víctor Pérez y Pedro Garza.
Los legisladores comentaron que más allá del tema de extraer aguas de los pozos se debe establecer una agenda de trabajo en el tema del escasez del agua.
“Solicitamos respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León y de Tamaulipas que inicien mesas de trabajo para en su momento analizar y discutir la modificación del tratado de aguas que es desde 1996″, dijo Castillo.
Pérez por su parte, manifestó que ponen a disposición del gobierno del estado, la capacidad y trabajo de los legisladores federales panistas para trabajar en una solución a largo plazo, para definir el presupuesto requerido para la realización de las obras de infraestructura hidráulica.