Nuevo León

Reos ordenaban ejecuciones desde el Penal de Apodaca; trasladan a 71 a reclusorios federales

Algunos son investigados por ordenar ejecuciones desde el interior del Penal, así como estar involucrados con actos de extorsión tanto dentro del centro penitenciario como fuera

Traslado de reos Los reos fueron trasladados a centros penitenciarios de alta seguridad. Algunos operaban desde la cárcel extorsiones y ordenaban ejecuciones (Foto: cortesía)

Ante los brotes de violencia y actos de extorsión registrados en los penales 1 y 2 de Apodaca, el gobierno del estado trasladó a 71 internos a centros penitenciarios federales.

Las PPL´s fueron identificadas como cabecillas criminales que también ordenaban ejecuciones desde el interior de los reclusorios y eran responsables de actos de extorsión a la ciudadanía.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, informó del operativo que arrancó durante la madrugada y concluyó a las 14:00 horas, de este miércoles.

Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]

A dónde los trasladan

Los reos fueron enviados a Guanajuato, Tepic, Chiapas, Oaxaca y Toluca.

“El motivo de los traslados es el tema de generación de violencia dentro de los centros penitenciarios y son perfiles que habían generado demasiada violencia en la calle”, dijo.

Mencionó que los reos necesitaban ser trasladados a penales de alta seguridad.

“Todos ellos son partícipes de las extorsiones dentro de los centros penitenciarios y hay evidencia de que también participaban en extorsiones y otros delitos desde los centros penitenciarios en la calle”, explicó.

Los nombres de los reos trasladados se reservan únicamente para los familiares.

Del total de los 71, salvo seis, todos estaban originalmente en Apodaca.

Fasci Zuazua dijo que con estos trasladados se asegura a la población penitenciaria que ya no habrá extorsiones hacia el interior de los penales.

“Que ya no haya la posibilidad de otro brote de extorsión y de violencia. La violencia fue de los internos que estaban sujetos a la extorsión”, comentó.

También comentó que la Fiscalía está investigando a algunos de los reos trasladados por homicidios cometidos en las calles.

“Desde el penal estaban ordenado a través de visitas y hay indicios fuertes en ese sentido y eso lo está investigando la Fiscalía y nosotros coadyuvando”, sostuvo.

Los reos que fueron removidos pertenecen a todas las organizaciones criminales, no a una en específico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último