Derivado de las fuertes rachas de viento que se presentan en Monterrey y su zona metropolitana, este jueves, las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presentan una extremadamente mala calidad del aire por lo que el gobierno del estado emitió una nueva alerta ambiental.
La alerta es por la contaminación generada por partículas PM10 ante las fuertes rachas de viento se han presentado a lo largo de todo el día.
“El Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por partículas menores a 10 micrómetros”, detalló la administración estatal.
De acuerdo con el reporte de SIMA, al corte de las 11:00 horas, entre las estaciones con una extremadamente mala calidad de aire figuraban: San Pedro, San Nicolás, Universidad, Escobedo, Apodaca, Obispado y Cadereyta.
- También te puede interesar: Reos ordenaban ejecuciones desde el Penal de Apodaca; trasladan a 71 a reclusorios federales
Por su parte, García, Santa Catarina, Pesquería, Pueblo Serena y San Bernabé permanecían en color rojo, que es una muy mala calidad. La Pastora aparecía en amarillo con una calidad de aire aceptable.
[ Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]
Sin embargo, las condiciones fueron empeorando en el transcurso del día y finalmente horas después se emitió la alerta, que solicita a las personas evitar las actividades al aire libre.
El pronóstico del clima
Protección Civil del estado alertó que este jueves, el sistema frontal número 30 recorrerá el noreste y oriente del país.
La masa de aire frío que le dará impulso originará viento fuerte en dirección norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como un descenso en la temperatura para el viernes.
La dependencia también lanzó un exhorto para prevenir incendios en lotes baldíos o pastizales. Recomendó evitar la quema de basura, solicitó a los propietarios de estos predios realizar la limpia de los mismos y a la comunidad pidió evitar arrojar colillas de cigarros o cerillos encendidos.