Nuevo León

¡En crisis! Campo de Nuevo León muere de sed; en riesgo 600 mil cabezas de ganado

El diputado del PRI, Jesús Aguilar, lanzó un SOS al gobierno estatal, a través de un exhorto aprobado por unanimidad

Ganado En Nuevo León hay en riesgo 600 mil cabeza de ganado ante la sequía que enfrenta la región (Alejandro Rodríguez/Foto: cuartoscuro)

Debido a la sequía que enfrenta Nuevo León, los ganaderos del estado prevén la pérdida de unas 600 mil cabezas de hato de calidad.

Ante la falta de agua se han visto en la necesidad de vender el 50% de sus reses, por lo que el diputado Jesús Aguilar exhortó al gobierno estatal a brindarles el apoyo que necesitan.

“Los ganaderos de Nuevo León lanzan un llamado de auxilio o un SOS al gobierno del estado, están sufriendo por la sequía uno de sus peores momentos”, indicó el legislador local priista.

Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]

Comentó que debido a la sequía, incluso han tenido que vender el 50% de su ganado para poder seguir comprando alimentos y vacunas, así como sales para salvar al otro 50%.

Denunció que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuaria se ha enfocado a participar en el Programa de Vacunación Transfronterizo, pero ha perdido de vista su labor esencial.

“En meses recientes, Nuevo León ha sufrido una grave sequía con las pocas lluvias del año pasado. Nuestras presas y unidades de almacenamiento distribuidas por la entidad se han visto severamente afectadas”, detalló.

Estableció que, no obstante, ese no es el único “foco rojo” ya que se están viendo afectadas todas las actividades económicas a causa de la sequía tan intensa en la región.

“Poniendo en riesgos no solo las arcas públicas sino el bolsillo de los ciudadanos, así como la inversión y producción local”, dijo.

Se refirió al sector ganadero que está sin el abasto de agua para el desarrollo de su actividad.

“Ellos han manifestado que con la falta de lluvias y reducción de aguas en el subsuelo prever una baja del 50% del hato de calidad, de 600 mil cabezas ya que las praderas están prácticamente secas”, compartió.

El exhorto, aprobado por unanimidad, va dirigido al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario destine los apoyos necesarios.

Lo anterior para que los ganaderos puedan disponer de suplementos alimenticios, pacas, vitaminas y demás insumos.

“Que les permita sustentar sus actividades y evitar la venta apresurada y muerte de ganado”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último