Las clases a distancia a causa de la pandemia de Covid-19 han mermado el aprendizaje de los estudiantes de preparatoria de Nuevo León, que obtuvieron menos del 60% de aciertos en una evaluación de ciencias, matemáticas y comunicación.
Lo anterior lo reveló la propia titular de Educación en el estado, Sofialeticia Morales, quien presentó los resultados de un estudio elaborado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.
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“La prueba nos permite identificar en dónde estamos en términos de aprendizaje después de muchos meses de trabajo y de educación a distancia”, dijo.
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Mencionó que se evaluó a 51 mil 671 jóvenes de educación media superior, que representa el 75.6 % de la población objetivo.
Reprobados; estos fueron los resultados
Los alumnos de primer grado obtuvieron: 40.1 de aciertos en comunicación; 35.4 en matemáticas y 33.7 en ciencias. Los de segundo grado: 47.1 en comunicación, 41.7 en matemáticas y 45.8 en ciencias.
Por otro lado, los de tercer grado: 40.6 en comunicación, 46.5 en matemáticas y 31.3 en ciencias.
Los resultados del diagnóstico muestran que la mayoría de los alumnos obtiene menos del 60 % de aciertos en esas tres materias.
La funcionaria estatal subrayó que Nuevo León es el primer estado en desarrollar un modelo integral de evaluación para los estudiantes de educación media superior que sirva como brújula objetiva para mejorar los esfuerzos después de la pandemia.
Morales no presentó un diagnóstico similar realizado antes de la contingencia sanitaria y las clases a distancia para poder realizar la comparación.
Las evaluaciones a los estudiantes se realizaron entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.
Un total de 44 mil 019 estudiantes aplicaron la prueba en plataforma y 7 mil 652 en papel. Participaron alumnos de Conalep, Cecyte, Colegio de Bachillerato Militarizado, Preparatoria General Emiliano Zapata, DGETI, DGETA, entre otros.