Nuevo León se está quedando sin reserva de agua, sus embalses: las Presas Cerro Prieto y La Boca solamente tienen líquido para 42 y 17 días, respectivamente.
El titular de Agua y Drenaje del estado, Juan Ignacio Barragán, habló de la situación de crisis que atraviesa la entidad, justo un día después de que 80 colonias del área metropolitana se vieron afectadas por una falla en el suministro.
- También te puede interesar: Río Pánuco podría salvar de la sequía a Nuevo León
“Al día de ayer teníamos Cerro Prieto al 9.2% con una extracción diaria del orden de los 2 mil litros por segundo, nos quedaban 42 días”, dijo.
Por su parte, la Presa de La Boca está tan solo al 20.09% de su capacidad.
Advirtió que Cerro Prieto no se puede quedar en “ceros” porque hay fauna, es decir, peces. También en la parte más baja de las presas, el agua no es potable.
“No podemos ir al 0%. Entonces nos vamos a quedar alrededor del 5%”, explicó.
En La Boca se están extrayendo mil 891 litros por segundo y conforme a esto solo tiene agua para 17 días.
“Como ven la situación está muy apretada, tenemos que estar cuidando mucho la extracción y pedirle, rogarle a la población que nos ayude bajando su consumo”, insistió el funcionario estatal.
Mencionó que la población no ha respondido favorablemente a la petición del cuidado del agua.
“Se sigue consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto si nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está regando jardines, viendo gente lavando automóviles con manguera”, señaló.
El consumo en promedio por habitante es de alrededor de 165 litros diarios; sin embargo, en el ayuntamiento de San Pedro se eleva hasta 301 por el riego de los jardines.
Llamado enérgico a sampetrinos
“Este es un llamado en particular a toda la población de San Pedro. Estamos en una situación de crisis, no podemos seguir derrochando agua. Mucho es debido a los jardines”, manifestó.
Comentó que ante el calor registrado el martes, los tanques de distribución se vaciaron y eso provocó la disminución del servicio en 80 colonias de los municipios de Monterrey y San Nicolás.
“Le pedimos una disculpa a toda la ciudadanía, pero les pedimos más sinceramente que ahorremos el agua”, dijo en relación a esa situación que se presentó.
¿Habrá cortes?
A pesar de la situación, el funcionario estatal, descartó que ya se estén realizando cortes programados con la finalidad de racionar el vital líquido.
“No estamos haciendo cortes, se están acabando el agua que hay en los tanques”, sostuvo.
Para lograr el abastecimiento de agua, se está trabajando aceleradamente en los pozos como una acción para la incorporación de otras fuentes.