Nuevo León

CEDHC recomienda a NL reuniones con familiares de víctimas de desaparición

La CEDHNL convocó a la Brigada de Toma de Muestras Referenciales de ADN para familiares de víctimas de desaparición

Toma muestras Familiares de víctimas de desaparición acudieron a la Brigada de Tomas de Muestras Referenciales de ADN (Foto: cortesía)

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés, recomendó al gobierno estatal reuniones periódicas con los familiares de víctimas de desaparición, quienes por su situación enfrentan momentos de angustia y desesperación por sus seres queridos.

En el marco del arranque de la Brigada de Toma de Muestras Referenciales de ADN, el presidente de la CEDHC sostuvo que el gobierno de Miguel Riquelme, al menos cada dos meses tiene una reunión de este tipo con los afectados.

“Estas mesas son necesarias para que exista un diálogo. Yo recomendaría y me permito al subsecretario (Víctor Jaime Cabrera Medrano) la necesidad de que las más altas autoridades se encuentren en pleno contacto con las familias de las personas desaparecidas”, dijo.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Añadió que en el estado de Coahuila por lo menos cada dos meses el ejecutivo del estado tiene reunión personal con ellos.

“Con una agenda clara, con reuniones previas para ir trabajando los temas que se van a trabajar, pero con la idea de escuchar y de dar resultados. Esto es lo que ha permitido no solo que exista diálogo sino, que también existan resultados”, compartió.

Por su parte, resaltó que seguirán trabajando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

La CEDHNL convocó la Brigada de Toma de Muestras Referenciales de ADN en colaboración con la CEDHC y el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH).

La presidente de la CEDHNL, Olga Susana Méndez, destacó que a las personas que hoy están desaparecidas se les debió brindar seguridad y protección.

Los colectivos que han surgido

Abigail Alonso, representante del colectivo Todos Somos Uno, que busca a desaparecidos en el tramo carretero Monterrey- Nuevo Laredo, habló a nombres de los familiares de víctimas.

“Desde mayo del 2021 que inició nuestro movimiento, hemos realizado diferentes eventos para buscar el apoyo y exigir que se cumplan los derechos de nuestros familiares, su derecho a ser buscados y encontrados”, dijo.

Sin embargo, mencionó que el camino ha sido largo y con muchos tropiezos.

“En cada acción, en cada evento, en cada apoyo que logramos es pensando en el objetivo que compartimos todos los presentes, el encontrar a nuestros familiares”, puntualizó.

La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, Yessica Garza Ramírez, compartió que ellos poseen 731 cuerpos de personas sin identificar y la información genética que se obtenga en esta jornada se puede cotejar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último