Con recursos propios del orden de 120 millones de pesos, el gobierno estatal impulsará el regreso de las escuelas de tiempo completo y jornada ampliada en los polígonos de mayor pobreza en la zona metropolitana de Monterrey y en municipios del sur de Nuevo León.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales, indicó que la entidad recuperará este programa que la Federación cortó de tajo.
- También te puede interesar: CEDHC recomienda a NL reuniones con familiares de víctimas de desaparición
“No hablamos solo de extender la jornada escolar, hablamos de la necesidad de llegar a los más vulnerables, hablamos de mejorar los aprendizajes”, señaló la funcionaria estatal.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Detalló que en su momento, el gobierno federal atendió 842 escuelas con este programa: 541 de ocho horas, con alimentación, y 301 de jornada ampliada, de seis horas.
Nuevo León propone un avance paulatino y de las 541 escuelas de ocho horas, se recuperarán 139, que se ubican en los municipios de la zona sur del estado, mientras habrá 464 de jornada ampliada, en los polígonos de mayor pobreza en la zona metropolitana.
En dónde se ubican las escuelas de tiempo completo
Las escuelas de tiempo completo corresponden a los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, General Zaragoza y Mier y Noriega.
En la zona metropolitana se ubican en Apodaca, Cadereyta, El Carmen, General Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, Santiago, San Nicolás de los Garza, San Pedro y Santa Catarina.
“Nuestro compromiso es que el resto de este ciclo escolar ellos puedan estar trabajando ya”, dijo
Añadió que en el sur son maestros de doble plaza y en el caso de la zona metropolitana implica un estímulo al docente por las dos horas extras.
Las actividades complementarias en estas escuelas son: educación artística, educación física y computación.
“El compromiso del gobernador (Samuel García) para ampliar en el año ha sido de 120 millones para este ciclo escolar que los hemos distribuido en esas escuelas en los polígonos de alta vulnerabilidad y en las escuelas de tiempo completo en los municipios del sur”, puntualizó.