Las diputadas priistas Perla Villarreal y Lorena de la Garza denunciaron el cobro de clases de apoyo en una primaria ubicada en la colonia San Bernabé, en el ayuntamiento de Monterrey.
Derivado de esto, presentaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación para que se evite el cobro por las clases de apoyo, así como cualquier otra actividad que permita el reforzamiento educativo.
- También te puede interesar: ¡Cierra la llave! Reductores de agua en los domicilios, la propuesta para reducir el alto consumo del agua
Villarreal especificó que esta práctica se está realizando en la escuela Concepción Godina Garza en donde el cobro asciende a 250 pesos por alumno, por las clases de apoyo que son impartidas por los mismos maestros del plantel.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
“Como representantes ciudadanos no podemos permitir que bajo la premisa de abatir el rezago académico se vulnere el derecho a una educación gratuita”, subrayó Villarreal.
Destacó el compromiso de la Secretaría de Educación para abatir el rezago que originaron las clases a distancia por la pandemia, pero solicitó a la dependencia que se prohíba este tipo de cobros.
La diputada dijo que la pandemia puso en evidencia la cruda realidad de las desigualdades en la conectividad que enfrentan los alumnos.
El exhorto fue aprobado por unanimidad por parte de los legisladores, en la sesión ordinaria.
Los resultados de aprovechamiento en NL
Por otra parte, la legisladora detalló el rezago educativo que enfrentan los menores en el estado y dijo que el estudio denominado “La Pandemia Silenciosa” reveló que dos de cada tres alumnos de primaria en la entidad registraron problemas para comprender un texto simple.
Uno de cada cinco alumnos de cuarto grado batallan para leer con fluidez un enunciado, y tres de cada 10 no pueden sumar ni restar.