En medio de la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, los industriales del estado afirmaron que su consumo de agua es de apenas el 7% del total que utiliza el estado y eso se debe en gran parte a los procesos para reutilizarla.
Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, estableció, durante una rueda de prensa vía Zoom, que la escasez del vital líquido en la entidad es preocupante por lo que ellos han buscado ser más eficientes en su aprovechamiento.
- También te puede interesar: Crece el riesgo de ser mujer en Nuevo León: mil 744 desaparecidas y 57 feminicidios en un año
“Buena parte del líquido que hoy se utiliza en los procesos industriales, además de tener plantas de tratamiento, es agua reciclada”, dijo.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
Mencionó que gracias a esas acciones el agua que emplean representa el 7% del consumo en el estado.
Dijo que gastan más los usuarios convencionales que no tienen la infraestructura para aprovechar el vital líquido.
“Lamentablemente, hay uso doméstico y espacios con menos infraestructura en donde se desperdicia mucho el agua, que no hemos podido cambiar como por ejemplo regar jardines, lavar el automóvil con manguera”, señaló.
Además, dijo que seguirán capacitando en los procesos del ahorro de agua a todos los industriales, a través del Instituto de Protección Ambiental.
En cuanto a la protección ambiental dijo que la industria siempre cumple con los lineamientos establecidos y son los que menos contaminan.
Indicó que hay otros factores contaminantes como lo es la Refinería de Cadereyta junto con el transporte urbano.
Dijo que también es importante que los industriales que están siendo la excepción puedan invertir en mejores energías y procesos industriales.
“Ahí creemos que pueden invertir en lugar de pagar un impuesto”, sostuvo.