Ante la entrada de un frente frío que elevó la presencia de vientos, Monterrey y su zona metropolitana amanecieron, este lunes, con una elevada contaminación lo que orilló al gobierno estatal a activar la alerta por la situación ambiental.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó de la fase de alerta por las altas concentraciones de PM10.
Detalló que los fuertes vientos, que son originados por la entrada de un nuevo frente frío fue lo que ocasionó el arrastre de polvo del norte y noreste.
De acuerdo con el mapa del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, cuatro estaciones registran una muy mala calidad del aire, por lo que están en color rojo; cinco están en naranja, es decir con calidad del aire mala, y cinco en morado, extremadamente mala.
- También te puede interesar: Desaparición de escuelas de tiempo completo perjudicará a 115 mil alumnos de Nuevo León
El reporte es hasta las 10:00 horas; sin embargo, conforme ha ido avanzando la mañana la calidad del aire ha ido empeorando porque a temprana hora solo la estación San Nicolás presentaba una calidad “extremadamente mala”.
[ ¿Cómo entretener a tu mascota en casa?Opens in new window ]
Cabe destacar que con las fuertes rachas de viento abunda la suspensión de polvo lo que favorece la contaminación por partículas PM10.
Las estaciones: García, Pastora, Pueblo Serena y Pesquería son las que registran muy mala calidad del aire; Santa Catarina, San Pedro, Obispado, Escobedo y San Bernabé, tiene una calidad del aire mala.
Mientras que Universidad, Juárez, San Nicolás, Apodaca y Cadereyta captan una calidad extremadamente mala.