Tras dos años de pandemia de Covid-19, las mujeres de Nuevo León volvieron a tomar las calles para exigir un alto a los feminicidios, desapariciones y discriminación.
El evento, convocado por la Asamblea Feminista Nuevo León, inició poco antes de las 17:00 horas con una jornada cultural en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.
- También te puede interesar: Deserción escolar golpea a NL; 60% de los estudiantes no culminan educación media superior
Se tiene contemplado que también se brinde lectura a los diferentes posicionamientos por parte de los colectivos que participan en la movilización.
[ ¿Cómo entretener a tu mascota en casa?Opens in new window ]
Posteriormente, iniciará una marcha por las distintas calles del centro de Monterrey, a lo largo de la cual las féminas buscarán visibilizar la violencia que sufren las mujeres tanto al interior de sus hogares como en las calles.
Al recorrido se unirán colectivos como Batucada Feminista, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León, Pueblo Bicicletero y Colectivo Trans Monterrey.
Los contingentes están conformados por maternidad e infantes; mujeres con discapacidad, mujeres pro aborto, madres de desaparecidas y población LGBT+.
Se lanzó la convocatoria para mujeres cisgénero, mujeres trans y personas no binarias.
Se espera una gran respuesta de parte de la población que conmemora, así el Día Internacional de la Mujer.
La ola morada se hace presente
Los grupos comenzaron arribar antes de las 17:00 horas y ya hay cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que portan pancartas y pañuelos morados.
Algunas otras asistentes colorean cartulinas con mensajes como " queremos sentirnos seguras”. Entre las presentes también hay menores de edad que van acompañadas de sus familiares y se solidarizaron con la causa.
La Asamblea Feminista de NL arrancó en punto de las 17:39 horas con una jornada cultural.
“Abajo el patriarcado, se va a caer”, fueron frases de las canciones que entonaron las feministas.
El primer cuadro de la ciudad estuvo cerrado y, por lo tanto, colapsado por el paso de las activistas.
El posicionamiento
Cerca de las 20:30 horas, los colectivos emitieron un discurso dirigido a mujeres, trans, maestras, trabajadoras sexuales y a las que buscan a sus desaparecidos. Las palabras también estuvieron dedicadas a las ciclistas que se ven inmersas en una cultura violenta, también para quienes sufren alguna discapacidad y a las migrantes.
“Compañeras indígenas, todas las que buscamos mejorar las condiciones de vida estamos aquí y seguimos reunidas en donde después de la pandemia, la violencia sistémica por parte del estado se recrudeció”, sentenciaron.
Hoy 8 de marzo la Asamblea Feminista de Nuevo León sigue viva y conmemoramos nuestra historia y lucha, recordamos a las mujeres obreras, trabajadoras y a las mujeres que exigían mejores condiciones laborales. No las olvidamos. A todas nuestras antepasadas que nos han marcado el camino. Todas ellas están con nosotras y están unidas conmemorando nuestra historia”, expresaron los contingentes.
También agregaron que “vivimos en un mundo donde se habla de igualdad, en dónde se dice tenemos las mismas igualdades y derechos eso no es cierto”.
Concluyeron con un “juntas somos imparables”.
Los daños
En el Palacio de Gobierno se registraron algunos daños como vitrales rotos y pintas con aerosol en las esculturas que se ubican en la Explanada de los Héroes.