Durante la jornada por el 8 de Marzo las manifestaciones se realizaron de manera pacífica, incluso, hubo diferentes espacios donde incluyeron actividades culturales y, en una parte del recorrido, la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, acompañó a los contingentes; sin embargo, al culminar el evento todo se salió de control.
Las puertas del Palacio de Gobierno ardieron, además de que algunas personas realizaron pintas con aerosol y rompieron vitrales.
Todo iba bien
Hasta las 20:00 horas los únicos inconvenientes eran los cierres a la vialidad en el primer cuadro de Monterrey. La marcha se había realizado de forma pacífica, mujeres y niñas seguían al contingente; sin embargo, el cierre fue sorpresivo.
- Te puede interesar: VIDEO: Mariana Rodríguez se suma al movimiento del 8M, grita y lanza consignas
El Palacio de Cantera lucía abarrotado y los desmanes no se hicieron esperar.
Ante estos hechos y daños al patrimonio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lamentó la situación de riesgo que se vivió en lo que consideraban un acto 100% pacífico.
Poco después de la medianoche García compartió un video a través de su cuenta de Instagram en donde advirtió sanciones para los responsables.
“Sé que están consternados por las fotos y videos del palacio, pero más consternado deberíamos de estar de la violencia, el abuso y la discriminacción que han sufrido mujeres y niñas de nuestro estado”, fueron las primeras palabras del mandatario emecista.
Desgraciadamente un grupo de minoría, quiza infiltrados, que van a sufrir consecuencias por sus delitos, llevaron esta manifestación a un grado inimaginable de romper vidrios, quemar puertas, de dañar incluso nuestro museo de historia”.
García mencionó que en breve se repararán los desperfectos y que, de su propia bolsa, pagaría por ello, sin que esto ocasione un gasto al erario.
Saldo “blanco”
“Hoy muchas mujeres hicieron una manifestación en paz y ejemplar, inclusive yo la vi desde mi despacho y mi esposa Mariana las acompañó. Quiero decirles que afortunadamente no hubo un solo acontecimiento de autoritarismo, violencia, lesión y ninguna vida perdida en esta manifestación”.
Finalmente mencionó que esperaba críticas, pues podrán tacharlo de exceso de tolerancia.