Nuevo León

Descartan Nuevo León “tarifazo” en el transporte; aseguran que el Metro hasta será más barato

La idea del gobierno estatal es ir dejando atrás el pago en efectivo y proceder a una reestructuración integral del transporte

Transporte de Nuevo León El gobierno de Nuevo León descartó un "tarifazo" y hasta afirmó que regalarán la primer tarjeta de prepago (Gabriela Pérez/Foto: cuartoscuro/Gabriela Pérez)

El gobierno de Nuevo León descartó un “tarifazo” y presentó un esquema de pago del transporte público que contempla, entre otras cosas, tarjetas por 7 días de viajes ilimitados con un costo de 120 pesos para estudiantes y 200 pesos, ordinario.

Lo anterior se dio a conocer, luego de que trascendió que el precio del Metro se elevaría hasta los 15 pesos en vez de los 4.50 que cuesta actualmente.

En rueda de prensa, el titular de Movilidad, Hernán Villarreal, descartó incrementos y por el contrario mencionó que estarán “regalando” las primeras tarjetas de pre-pago para convencer a los usuarios de mudarse a este modelo.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Aseguró que en el caso de las rutas actuales que se pagan ya con tarjeta se mantendrán las tarifas vigentes.

“El pago con tarjeta permitirá, en el caso de abonos ilimitados; se están proponiendo abonos para 7 días de viajes ilimitados por 120 pesos para estudiantes y ordinario 7 días de viajes ilimitados por 200″, señaló.

En el caso del Metro y Transmetro, para migrar hacia el pago electrónico, se está proponiendo bajar la tarifa unitaria a 4.44 pesos.

“Con una tarjeta multiviaje de 27 viajes por 120 pesos, esta tarjeta, la primera, sería gratis y se recargaría con 9 pesos y te daríamos 27 viajes, para que no haya el problema de que se tengan que pagar viajes por adelantado”, explicó.

Posteriormente, la tarjeta de prepago se recargaría con 27 viajes por 120 pesos.

En el caso de las nuevas rutas que se integrarán al servicio especificó que se mantendrá el costo de las tarifas de las rutas exprés.

“Donde el primer transbordo cuesta la mitad y el segundo es gratis”, dijo.

Villarreal insistió en que no hay ninguna modificación en las tarifas.

“Lo que queremos es cambiar para reestructurar el sistema del transporte y poder llegar a todos los lugares a donde no llega el transporte con esquemas de pago que beneficien a la economía familiar”, sostuvo.

Insistió que por tanto no hay incremento en las tarifas, pero posiblemente la información se debió a un entendimiento erróneo.

“Esta es la propuesta que se está haciendo al Consejo del Transporte”, compartió.

En el caso de los ciudadanos que toman una sola unidad, el costo será el mismo del que está vigente actualmente.

Villarreal indicó que el tema de migración al sistema de reestructura estará muy ligado al tema de la llegada de las nuevas unidades que tiene contratadas el gobierno del estado.

“Cada vez que vayan llegando unidades se van a introducir en los nuevos corredores troncales y se va reestructurando el sistema, cada vez que se vaya reestructurando, en las nuevas rutas ya no se va a permitir el pago en efectivo”, comentó.

El funcionario aclaró que la tarjeta con 27 viajes, que tiene un costo de 120 pesos y que sirve para el Metro no funcionaria para transbordar a las rutas convencionales.

Villarreal no especificó qué pasará con las personas que no quieran adquirir las tarjetas multiviajes, ya que las preguntas de la prensa estuvieron limitadas.

Lo que sí dijo es que habrá un ajuste en las rutas urbanas de 15 pesos con la intención de incentivar mudar hacia las tarjetas electrónicas.

“Una propuesta inicial fue subir la tarifa en efectivo, no para subir el costo sino para migrar”, puntualizó.

Incluso se contempla regalar tarjetas de pre-pago para que los usuarios se animen a utilizar este único sistema de pago.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último