Ante los cortes de agua programados para administrar el vital líquido, la población de Monterrey y su área metropolitana aumentó su consumo, el cual se disparó 2 mil litros más por segundo.
Así lo dio a conocer el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien adjudicó la situación a una situación de pánico, que llevó a los usuarios a almacenar agua de forma descontrolada.
- También te puede interesar: Ahora es la esposa del Bronco la que se ampara; Adalina Dávalos obtiene suspensión provisional
“La semana pasada íbamos bastante bien, hasta el domingo, traíamos niveles bastante aceptables, el viernes trajimos 13 mil 696 litros por segundo”, dijo.
[ Monterrey se llenó de Entrenadores Pokémon con el Pokémon GO Tour: Live 2022Opens in new window ]
Sin embargo, dijo que el lunes, día previo a los cortes, el consumo subió a 16 mil 436 litros por segundo y el martes, la demanda fue de 16 mil 116.
“Cifras inauditas, cifras que nunca se habían dado en Agua y Drenaje de Monterrey y que se explican por un tema de pánico entre la población”, aseguró.
Incluso citó las compras de botes y contenedores que se desató el fin de semana, de parte de la población con la finalidad de almacenar el vital líquido.
“La gente se ha puesto a acumular agua. Yo al respecto les quiero decir dos cosas: primero, este programa va a funcionar, no tenemos que tener compras de pánico; segundo, no acumulemos agua para dos semanas”, señaló.
El funcionario estatal reconoció que el consumo se disparó ante los cortes programados de agua y el efecto fue contrario a lo que se esperaba.
Sin embargo, confió en que sea temporal y luego se logren los ahorros que se buscan. La meta es de un consumo de 12 mil litros por segundo.
Agonizan presas de Nuevo León
El titular de Agua y Drenaje también habló de la situación que guardan las presas La Boca y Cerro Prieto y citó que mientras la primera tiene una vida de cuatro días, la segunda de 14.
Manifestó que esta situación es así a pesar de que se ha procurado la menor extracción en ambos embalses.
“Esta es la previsión: cuatro días en la Boca, 14 en Cerro Prieto, aunque como les he mencionado estamos tratando de disminuir la extracción lo más posible, pero eso va a depender mucho de que la comunidad nos ayude con el ahorro”, puntualizó.