Nuevo León

Nuevo León blinda su territorio que colinda con Tamaulipas; tráfico de personas, de hidrocarburo y narco afectan la zona

El gobernador, Samuel García, aseguró que la "frontera chica de Nuevo León" ha estado a expensas del crimen organizado por lo que trabajó en su blindaje

Por su ubicación geográfica, la frontera chica de Nuevo León es víctima de delitos como el tráfico de personas, de hidrocarburo y de drogas por lo que ahora esa zona, que colinda con Tamaulipas, será blindada con 850 elementos de Fuerza Civil y el Ejército, así como equipo y armamento.

El primer paso ya está dado, este domingo, el gobernador de la entidad, Samuel García dio el banderazo de arranque del cuartel, que estará ubicado en Cerralvo y será el primero de los 16 destacamentos que se construirán para reforzar la seguridad en los municipios periféricos y rurales.

  • También te puede interesar: ¿Habrá más recortes de agua en Monterrey? Semana Santa será decisiva para usuarios
Publicidad

El cuartel tendrá una capacidad para albergar a 250 elementos de Fuerza Civil y adicionalmente 600 elementos del Ejército tendrán su base en ese mismo ayuntamiento.

El director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), José Gutiérrez, dijo que el nuevo cuartel tendrá una inversión de 70 millones de pesos y su tiempo de realización será de ocho meses.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado, señaló que ya basta que los criminales estén aplastando a la gente y desplazándola.


“Ya basta que nos estén extorsionando, los que se tienen que ir son ellos, no nosotros. Los que tienen que tener miedo son ellos, no nosotros”, dijo.

Agradeció el apoyo del Ejército porque arribarán 600 elementos que trabajarán de forma coordinada con la autoridad estatal.

“Otro tema, un gran grupo de empresarios responsables de Nuevo León, que son 100, que van a apoyar los esfuerzos para que estas construcciones se llevan a cabo, además del gran esfuerzo presupuestal del estado”, dijo.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Samuel García, destacó el blindaje de la zona con elementos, equipo y armamento.

“Cuando quieran entrar a Nuevo León que sepan que aquí estamos blindados y que no van a poder seguir delinquiendo”, dijo.


Reiteró el blindaje de la “frontera chica” del estado, en donde opera el crimen con impunidad.

“Tierra de nadie, amenazaban policías, balaceaban plazas. Un completo descontrol y falta de respeto a la gente de Nuevo León y por eso este gobierno está decidido a blindar Nuevo León”, sostuvo.

Añadió que el trabajo se hará de la mano de autoridades locales y federales.

Publicidad

Se construirán en total 16 destacamentos: en Colombia, La Gloria, Los Aldama, Cerralvo, China y Bravo, para blindar la frontera con Tamaulipas. Se harán también otros en Montemorelos e Iturbide así como Juárez, El Carmen, Zuazua y El Valle de las Salinas.

“Fuerza Civil está reclutando y capacitando para tener otros mil elementos. Llegar a la cifra soñada de 7 mil en todo Nuevo León y poder sacar adelante la seguridad en todo el estado”, expuso.

La cuna del estado, blindada contra el narco

Publicidad

A través del convenio con el Ejército serán 600 elementos de caballería motorizada los que llegarán a Cerralvo para cuidar la zona oriente de Nuevo León.

“En menos de un año Cerralvo tendrá un estado de fuerza de 850 elementos”, puntualizó.

En diciembre del año pasado, Aldo Fasci Zuazua, comentó en rueda de prensa en la llamada “Frontera chica de Nuevo León”, la disputa entre los cárteles es por el control de los migrantes.

Publicidad

“Parte de esa guerra entre cárteles aquí en lo que se llama la frontera chica con Tamaulipas, pegado a Nuevo León, más que por las drogas es por el tráfico de personas y el huachicol”, señaló.

Qué cárteles operan en la frontera chica de Nuevo León

Según un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública, en Nuevo León los cinco grupos de la delincuencia organizada que operan son: Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Beltrán Leyva, Sinaloa y del Noreste.

Publicidad

“Estos grupos se disputan el control de cuatro principales rutas: tráfico de droga, tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburos y tráfico de armamento y podemos incluir vehículos, hasta cierto punto”, compartió Fasci Zuazua en su oportunidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último