Mientras que en Nuevo León, el tema de jóvenes reclutados como “halcones” del crimen organizado ha ido a la baja, lo que se ha disparado es el número de menores enrolados como consumidores de drogas, que luego se convierten en vendedores de las mismas.
Así lo afirmó, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, quien detalló el “modus operandi” del crimen organizado.
También te puede interesar: Samuel García se lleva los piropos con este look muy norteño
“Tenemos un problema de que los empiezan a reclutar más bien como consumidores y ya tuvimos aquí que también los usaban, lo que llamaban aquí halcones, eso es un tema muy del crimen organizado de toda América, que ha ido bajando”, dijo.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Sin embargo, añadió, que en los que sí están muy metidos es en el consumo.
“Y luego los que consumen empieza a vender desde jovencitos, entonces son adolescentes; los van metiendo a estas garras de las adicciones, les dan las drogas más duras, más adictivas”, señaló.
Expuso que eso lo hacen para “engancharlos”, para meterlos al mundo de las drogas, pero luego los obligan a comprar y de ahí pasan a vender.
Indicó que es un tema muy trágico porque después no tienen para comprar y recurren a los robos.
“Esto tenemos que atacarlo desde la prevención social”, destacó.
El funcionario estatal dijo que por ahora no tiene datos precisos del fenómeno que está sucediendo.
Fasci Zuazua habló del tema luego de que Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada reveló que entre 30 y 35 mil niños han sido reclutados por el crimen organizado.
Según el Observatorio, los menores son usados como “halcones” (para espiar a rivales y autoridades); ser “mulas” (traslado de drogas) y narcomenudeo.