Para solidarizarse con el estado ante la crisis del agua, los industriales de Nuevo León cederán 20 millones de metros cúbicos del vital líquido al año y la cifra podría ir aumentando con proyectos de corto, mediano y largo plazo, informó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra.
“Vamos a aportar casi 20 millones de metros cúbicos. Además de un plan de inmediato, mediano y largo plazo”, informó, este miércoles en rueda de prensa.
- También te puede interesar: ¿Suegra del Bronco en riesgo de ir a la cárcel?; niegan suspensión definitiva a María Teresa Martínez
Fernández compartió los temas que abordaron en una comida privada que se realizó, ayer martes, con el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
“Abordamos las problemáticas de Nuevo León, una de ellas, la escasez del agua”, dijo.
Indicó que la sequía ha bajado, en los últimos cinco años, más de 600 milímetros de precipitaciones y en el caso de las fugas más de tres de cada 10 litros se pierden de esta manera.
“Hemos encontrado poder aportar casi 20 millones de metros cúbicos equivalentes al año, estos vienen de diferentes cosas: de inmediato plazo, de mediano plazo y cosas de largo plazo”, indicó.
Por ejemplo, comentó que algunas empresas que tienen concesiones disponibles estarán cediendo temporalmente sus pozos y otras han ayudado a restablecer los que estaban desatendidos.
También destacó que colaborarán en la realización de pozos profundos.
“Aquí se pueden dar una idea del tipo de proyectos que estamos viendo para estos 20 millones”, especificó.
Por otro lado, también se comprometieron a utilizar más agua tratada.
“Vamos a seguir viendo cómo incrementamos el uso del agua tratada”, expuso.
Rodríguez dijo que también contemplan innovación y mejores procesos que permitan hacer el uso del agua más eficiente, es decir, consumir menos líquido y reutilizarlo varias veces.
“Celebramos y apoyamos que el gobierno del estado ya está realizando inversiones para solucionar esta crisis”, sostuvo.