El Congreso de Nuevo Léon aprobó la declaración de las corridas de toros, peleas de gallos, charrería y jaripeo como Patrimonio inalienable del estado, por lo que se obstaculiza la prohibición de estas actividades, como han exigido ciertos grupos y organizaciones de la sociedad civil.
Pese a las críticas que mostraron algunos legisladores, los diputados del Congreso neoleonés avalaron con 25 votos a favor cambios a la Ley de Patrimonio de Nuevo Léon. Por su parte, cinco diputados votaron en contra y dos más se abstuvieron.
En el recinto legislativo, no existió un consenso sobre la declaratoria cultural de estas actividades y las principales voces en contra manifestaron que el maltrato a los seres vivos o su sufrimiento no debería significar una expresión cultural.
Te puede interesar: Sinaloa pone fin a las corridas de toros
Además, otro tipo de prácticas, donde intervienen animales, como los rodeos o carreras de caballos, no podrán recibir ninguna prohibición o multa, pues la modificación de la Ley de Patrimonio de Nuevo Léon lo obstaculiza.
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
Los legisladores que se manifestaron en contra aseguraron que va en detrimento de la Ley de Protección de los animales, al fomentar la violencia en diversas especies.
De esta forma, una fracción de los diputados pedirá al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que vete el decreto aprobado en el Congreso. Si dicha exigencia no avanza, recurrirán al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).