El gobierno del estado anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas que estará integrado por 200 elementos y actuará en coordinación con la Fiscalía General de Nuevo León.
Lo anterior con base a un decreto “urgente y necesario” para la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
- También te puede interesar: Protestas por desaparecidas suben de tono; otra vez queman la puerta de Palacio de Gobierno
“Formar un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios quienes van a estar a total disposición de la Fiscalía General del estado y con base a la facultad constitucional de coadyuvar haremos lo propio en la investigación de este tipo de casos”, dijo el gobernador del estado, Samuel García.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones!Opens in new window ]
Vamos, mencionó, a incrementar el grupo de búsqueda por lo pronto con estos 200 elementos dándoles facultades para actuar de inmediato “sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas”.
El anuncio del gobernador llega después de las duras críticas de la ciudadanía a las autoridades por el caso de la joven María Fernanda Contreras Ruiz, quien desapareció el 3 de abril y su cuerpo fue hallado días después tras un cateo en una vivienda de Apodaca.
“Que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y arrestar a los violentadores. Vamos a aplicar todo el peso de la ley, sin miedo para mandar un mensaje contundente que si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León”, sostuvo.
El grupo de fuerza, detalló, que estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva estatal de Atención a Víctimas.
Nuevo León implementará las siguientes acciones para una respuesta inmediata de búsqueda: emisión y difusión de boletines de búsqueda, alerta generalizada en todas las corporaciones, implementación de un protocolo homologado de búsqueda inmediata, participación de los programas estatales de Informatel y Locatel.
También, los hospitales públicos, privados, el Universitario y Semefos deberán dar información cuando se solicite de personas en dichos lugares, lo mismo los centros de detención.
“El presente decreto también incluye la aceleración del proyecto del C5. Vamos a instalar una plataforma que coordine, dirija y canalice al 911 todos los casos de manera inmediata, tenemos que conectar los C4 municipales con el C5 con cámaras privadas para tener la ciudad vigilada”, agregó.
A los elementos, el jefe del ejecutivo estatal les pidió que den todo para localizar a las mujeres.
“De nada sirve quemar puertas, vayamos juntos a buscar a esas mujeres”, resaltó.
El gobernador del estado se retiró del evento sin dar entrevistas, lo mismo que el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua.