El gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó el bombardeo de nubes a bordo de la aeronave King Air, este martes.
También te puede interesar: Búsqueda de Debanhi Escobar se extiende a Tamaulipas y Baja California
El mandatario del estado realizó un sobrevuelo en el que pudo constatar los avances en el control de siniestros forestales y resaltó el éxito obtenido en el plan de bombardeo.
El emecista viajó acompañado de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales.
Resaltó que el plan coordinado de acciones deja muchos beneficios para la ecología en la entidad.
Cómo beneficia el bombardeo de nubes
“Es importante, no contamina el ambiente, es natural y con 100 litros vamos a hacer que llueva miles y miles de metros cúbicos a la ciudad”, resaltó el mandatario neoleonés.
Lo anterior lo declaró García luego de recibir una explicación del método en el avión King Air de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Con el bombardeo cae entre 45 y 60% más lluvia de la estimada y puede canalizar la nube y provocar la lluvia en determinado lugar, hoy a las presas ya que se controlo el incendio”, dijo.
El gobernador dijo que gracias al ingenio y “fregonada mexicana” ya se apagó el incendio.
“Ya están los ríos de la Sierra de Santiago, llenos de agua, toda esa agua va a ir a la Presa de la Boca, va a ir a dar también al Cuchillo, a Cierro Prieto”, indicó.
Expuso que desde 1998 que Nuevo León no tenía una sequía tan intensa, además de que el cambio climático se pone peor.
“Pero con voluntad, cabeza, tecnología y ciencia podemos provocar más lluvia”, agregó.
La Sedena mencionó que el vuelo de este día tenía por objeto sofocar los puntos de calor que aun existen en la zona, así como beneficiar la captación en los afluentes de la Presa de La Boca.