Ante el incremento del consumo de agua que se registró por las vacaciones de Semana Santa y que no se ha logrado bajar ni con el plan “Agua para Todos”, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, amagó con dos días de racionalización del líquido.
También te puede interesar: Búsqueda de Debanhi Escobar se extiende a Tamaulipas y Baja California
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que el consumo en la última semana fue de 13 mil 910 litros cuando el ideal es de 12 mil 200 litros por segundo.
Indicó que hace dos semanas el consumo se redujo a 13 mil 200 y había un ánimo muy optimista; sin embargo, ahora anda rondando los 14 mil.
“¿Cuál es el problema de esto? que no tenemos suficiente agua ahorita para suministrar los 14 mil litros por segundo y vamos a ver que esto nos está ocasionando muchos problemas de los cuales en su gran mayoría se están afectando ciertas zonas que están alejadas de las fuentes”, mencionó.
Barragán reiteró la necesidad de racionalizar el consumo del agua.
“Nos encontramos en el límite del Semáforo Amarillo con el Semáforo Naranja. La semana pasada llegamos casi cerca del Semáforo Rojo”, expuso.
Añadió que ya en ese caso se entraría en una situación muy compleja.
“En donde pudiera haber más de un día de racionalización”, afirmó.
Dijo que hay que hacer conciencia de la necesidad del ahorro del vital líquido.
“Tenemos que tener bien clara esta meta como comunidad de acercarnos al Semáforo Verde para de esta manera garantizar el suministro de agua”, señaló.
Añadió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un consumo razonable son 100 litros por persona al día.
“Esos 100 litros están considerando una ducha rápida, el uso razonable de los sanitarios, consumo en alimentos e incluso una cierta proporción para riego de plantas”, detalló.
Por otra parte, el titular de AyD habló de las medidas que se han implementado para combatir la escasez del agua y señaló que se incorporaron cinco pozos nuevos para el abastecimiento del líquido.
El proyecto incluyó la conexión de dos pozos en la zona Miravalle, dos privados y la rehabilitación de uno más. Estas acciones son parte de la incorporación de nuevas fuentes a la red de abastecimiento ante las condiciones que guardan las presas del estado.
Para la próxima semana se tiene una expectativa de entre cinco y siete más.
“Si logramos esta incorporación, podríamos llegar a tener 3 mil o hasta 3 mil 300 litros por segundo, 3 mil 400 en el mejor de los casos”, precisó.
En total son 15 frentes y cada uno cuenta con una cantidad distinta de pozos.