Decenas de mujeres participaron en una protesta pacífica en la que alzaron la voz por Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven que desapareció el pasado 9 de abril y tras 13 días de búsqueda fue localizada sin vida en la cisterna del Motel Nueva Castilla.
Te puede interesar: ¡Adiós Debanhi! Cientos de alumnos de la UANL rinden sentido homenaje a Debanhi Susana Escobar
Precisamente, las inmediaciones de este inmueble se convirtieron en el punto de reunión en la que mujeres de distintas edades exigieron justicia para la estudiante de Leyes y también se dijeron hartas de la inseguridad que se vive en Nuevo León.
“Estamos cansadas de salir a las calles con navajas y gas pimienta”, afirmaron.
Compartieron anécdotas de la inseguridad que les ha tocado enfrentar y del acoso sexual que sufren en el transporte colectivo como Metro y camiones de rutas urbanas.
Le rinden un minuto de silencio a su memoria
Durante el evento, las mujeres entonaron algunas canciones de la lucha feminista en honor de Debanhi y le rindieron un minuto de silencio.
También pidieron la destitución de su cargo de funcionarios como el Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero y el secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci Zuazua.
“Si no tenemos paz y si nosotros ardemos, todas las personas arderán con nosotros”, sentenció una mujer quien llegó a la protesta acompañada de su hija de cuatro años.
Fue feminicidio, señalan las manifestantes
Las manifestantes insistieron en que el caso de Debanhi no fue un accidente sino un feminicidio.
“Nos están diciendo que Debanhi se resbaló, que venía borracha, no es cierto, no es cierto. Nosotros estuvimos aquí 13 días buscándola con perros, anduvimos por todo el hotel y nunca encontramos ni un pin… olor feo, nunca. El día que encontraron a Debanhi nos traían como pend… en otros lados”, compartió una de las voluntarias de la búsqueda.
Sentenció que el cuerpo de la chica de 18 años lo “sembraron” porque no estaba ahí.