Con las recientes lluvias registradas en Nuevo León, el estado volvió al promedio histórico de precipitaciones para abril; sin embargo, eso no representa un alivio para la sequía porque no fueron excesivas.
- También te puede interesar: El Bronco reaparece en sus redes sociales con emotivo mensaje para su hijo asesinado
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán comentó que si bien las lluvias representaron un alivio tampoco solucionan el problema de falta de agua que enfrenta el estado.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones de Semana Santa!Opens in new window ]
“Las lluvias si nos ayudaron pero no son tampoco lluvias excesivas son más o menos de temporada y corresponden al patrón promedio del mes de abril”, señaló.
Comentó que esa es una buena noticia porque quiere decir que el estado está cambiando del patrón climatológico que venía arrastrando.
“Estamos entrando a un patrón más estable con lluvias más cercanas a los promedios”, aseguró.
También dijo que las captaciones no fueron similares en todas las estaciones. Por ejemplo, en Linares hubo desde cero hasta 44 milímetros.
En la lluvia acumulada por estación en estos últimos cuatro días, en las estaciones de Monterrey hubo un acumulado de entre 10 y 18 milímetros y en una estación de Escobedo se registró una cifra muy buena de 77.8 milímetros.
En el área de Cerro Prieto, que comprende los municipios de Montemorelos y Hualahuises, la captación fue de entre 9.8 y 44 milímetros en la estación Crucitas.
En el sur del estado, las precipitaciones también fueron buenas como en Mier y Noriega en donde se registraron 25 milímetros.
El funcionario estatal indicó que si las lluvias continúan la vida de las presas debe prolongarse.
“Esa es nuestra expectativa que ahora en mayo tengamos otra vez lluvias que nos permitan prolongar la vida de las presas, pero eso no lo podemos asegurar hasta que tengamos las lluvias realmente”, estableció.