Nuevo León

Samuel García presenta plan maestro para garantizar el abasto del agua hasta el 2050

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció un plan maestro para garantizar el agua en el estado hasta el 2050

Para agosto próximo terminarán en Nuevo León los cortes de agua, aseguró el gobernador Samuel García, quien presentó un plan maestro para garantizar el abasto no solo a corto y mediano plazo sino hasta el 2050.

En rueda de prensa, el jefe del ejecutivo estatal resaltó que la meta es que para agosto, la entidad pueda regresar a la normalidad sin ningún corte.

Publicidad

“Si llueve algo y nuestras presas respiran, en agosto esto se arregla y no vuelve a pasar en mi estado”, señaló.

Indicó que ya se han implementado 15 acciones que permiten garantizar este abasto como son: la rehabilitación de 100 pozos, la recuperación de fugas, reductores en escuelas y edificios de gobierno, así como convenios con la Iniciativa Privada para la cesión del agua de sus pozos, entre otros.


“Estas 15 acciones, más la lana que mandó el presidente, más la que voy a poner yo en el estado, más la de Agua y Drenaje; tenemos que arreglar el déficit de 13 a 16 gotas”, comentó.

En la segunda fase, que se implementa a partir de este domingo 15 de mayo, resaltó que se garantizarán 25 metros cúbicos por segundo.

“Es decir nueve mil litros arriba, extra de lo que hoy ocupamos”, señaló.

El primer paso es la construcción de 132 pozos someros con una inversión de 270 millones de pesos, que permitirán de aquí a julio dar 1.6 gotas adicionales, es decir mil 600 litros por segundo.

El segundo paso es la construcción de 20 pozos profundos, la mayoría de ellos en La Huasteca, con una inversión de 450 millones de pesos y que darán 2 metros cúbicos.

Otro proyecto es La Presa Libertad, que la anterior administración dejó a un 20% de su construcción, pero su gobierno ya avanzó al 50%.


“El reto, el compromiso del presidente es diciembre de 2023. Una inversión de 7 mil millones”, detalló.

Dicho proyecto hídrico, adelantó, que dará un mínimo de 1.6 metros cúbicos por segundo.

El plan maestro también contempla la modulación de presiones, la recuperación de caudales agrícolas y el reúso potable indirecto, que consiste en plantas tratadoras de agua.

Publicidad

“En 2025, Nuevo León que solamente necesita 16 metros cúbicos va a tener 25 metros cúbicos para que todas las trasnacionales puedan venir a invertir y no tengan ningún problema de agua”, precisó.

Adicional se van a cambiar 1.5 millones de medidores, se va a cobrar cartera vencida y conectar a los que tienen tomas irregulares.

En los proyectos de largo plazo está un segundo acueducto en la Presa El Cuchillo, traer agua de la Presa Vicente Guerrero, del Pánuco y una planta desaladora.

Publicidad

“Esos son los proyectos que me toca empezar, uno puede que sí me toque inaugurar y los otros los van a tener que continuar quienes sigan en esta área política”, dijo al referirse a las acciones de largo plazo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último