Para que el gobierno de Nuevo León no se olvide de todos los casos de feminicidios y desapariciones ocurridas en el estado, colectivos feministas colocaron la “Antimonumenta”.
- También te puede interesar: Samuel García defiende que Nuevo León es muy seguro
Se trata de una estructura de acero en color morado que representa a todas las víctimas de estos delitos en la entidad.
[ ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]
Desde temprana hora, integrantes de los colectivos se dieron cita en el lugar armados con picos y palas para colocar la figura.
El evento fue convocado por el Colectivo Nueva Leona Radical cuya representante Clever Maze, indicó que se trata de la primera que se instala en el norte del país.
“Es como un recordatorio al gobierno estatal y federal de los feminicidios y desapariciones”, señaló.
Estableció que en Nuevo León se están viviendo tiempos muy difíciles para las mujeres.
La primera “Antimonumenta” fue erigida el 8 de marzo del 2019 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Representa el símbolo de la lucha feminista, pero también de ausencia de justicia.
En el estado, los casos de desapariciones y feminicidios de mujeres se han recrudecido.
De manera reciente, se han realizado marchas y manifestaciones para exigir justicia para jóvenes como María Fernanda Contreras Ruiz, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena.
Todas ellas fueron víctimas de desaparición y después fueron halladas muertas.
En el caso de MariFer desapareció y luego fue encontrada tras un cateo a una vivienda de Apodaca. Debanhi Susana asistió a una fiesta en una quinta y 13 días después fue encontrada sin vida en el interior de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.
Yolanda salió de casa de su abuela para ir a buscar trabajo y 38 días después fue localizada en un terreno baldío, del municipio de Juárez por una mujer que recogía leña.