Aunque Nuevo León suma un total de 420 reportes por desapariciones de mujeres, el Fiscal General de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, aclaró en que no hay una banda criminal que se las esté llevando y que de hecho el 90% han sido localizadas con vida.
- También te puede interesar: Tras encontronazo en redes sociales se reúnen el Fiscal y el gobernador de Nuevo León, Samuel García
Guerrero participó, este lunes, en la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, en donde descartó una crisis de desapariciones en el estado.
[ ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]
“Les aseguro y quiero ser muy claro, en Nuevo León no hay riesgo en las mujeres por los criminales”, estableció.
Indicó que habrá casos especiales que son mínimos que pueden ser delincuencia organizada o fuero común, pero son circunstancias particulares.
“Pero no de redes criminales contra mujeres”, advirtió.
Precisó que al corte del 11 de mayo se han emitido 420 fichas de búsquedas de mujeres, de las cuales se han ubicado a 379, 8 de ellas sin vida y las restantes con vida.
Además, un 80% de las mujeres desaparecidas son encontradas en un lapso menor a las 72 horas.
Remarcó que no hay bandas criminales que estén operando en contra de las mujeres.
“No hay como se ha comentado que en Nuevo León se esté suscitando una crisis de desapariciones de mujeres por bandas criminales. No es cierto y esto se los afirmó”, sostuvo.
Añadió que esa psicosis ha sido creada por las redes sociales y los medios de comunicación.
“Queremos que quedé claro, Nuevo León es en estado propicio para la inversión pública nacional y extranjera. No hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o de los medios de comunicación que se ha generado una psicosis interna e inclusive ha trascendido hacia las fronteras. Tenemos que ser honestos y decir la verdad y esa es la verdad”, concluyó.
El Fiscal precisó que en la actualidad 33 mujeres siguen desaparecidas en el estado.
Aseguró que las cifras que ofrece son reales porque aquí no se maquillan los datos.
“No medimos la cuestión política, buscamos hacer las cosas bien”, expuso.