A partir del 1 de junio, la tarifa del Metro de Monterrey aumentará de 4.50 a 5.50 pesos con un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a los 9 pesos en mayo del 2025.
También te puede interesar: Diputados de NL urgen revisión estructural del Metro; buscan evitar tragedia como la de L-12
El Consejo de Administración de Metrorrey avaló por unanimidad este incremento.
[ ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]
Ayer martes, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal adelantaba que este miércoles se iba a votar acerca del aumento.
El funcionario estatal detalló que cada día, el sistema de transporte colectivo mueve a 270 mil usuarios.
“Sin embargo, lograr el Metro de primer mundo que merecemos no es tarea fácil. Actualmente, la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo y no alcanza para cubrir los gastos de operación y mantenimiento”, justificó el funcionario estatal.
Comparó que en la Ciudad de México el costo del Metro es de 5.00 pesos y en el Tren ligero de Guadalajara de 9.50 pesos.
Añadió que el aumento tarifario permitirá mejorar el servicio y ampliar la cobertura.
También comentó que las administraciones estatales anteriores entregaron un Metro desmantelado y en malas condiciones.
“Por eso se aprobó implementar un ajuste tarifario que dará al Metro 60 millones de pesos extras”, expuso.
Precisó que el Metro requiere de mil 234 millones de pesos para operación y mantenimiento.
“Por eso Metrorrey aprobó implementar el aumento tarifario que permita mejorar el servicio y ampliar nuestra cobertura”, añadió.
En lo inmediato, expuso, será de tan solo un peso para que este año se obtengan los ingresos extras por 60 millones de pesos.
Posteriormente, el ajuste será de 10 centavos hasta alcanzar en el 2025, 9.00 pesos.
“Esta tarifa estuvo autorizada hace tres años por irresponsabilidad de la autoridad anterior no se aplicó. Si se hubiera aplicado esa tarifa no se hubieran tenido los problemas que se tuvieron de mantenimiento”, sostuvo.