A partir de este lunes, el gobierno de Nuevo León sesionará en cuatro grupos de inteligencia para mejorar la seguridad y hacer frente a los delitos de: crimen organizado y alto impacto; contra las mujeres, niñas y adolescentes, contra la población en general y el sector productivo.
- También te puede interesar: Corte vota a favor de invalidar reforma antiaborto en NL
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, el mandatario del estado, Samuel García presentó el Plan para Reconstruir la Seguridad de Nuevo León y destacó una inversión de 9 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.
[ Promociones en vinos y licores en este Hot SaleOpens in new window ]
Dijo que los tres pilares de su plan de seguridad son: modelo de atención focalizada; inteligencia, fuerza e infraestructura, así como la nueva era de Fuerza Civil.
“Lo primero es estrategia, a partir de mañana, vamos a hacer cuatro grupos de inteligencia para combatir cuatro tipos de delitos que son los que más afectan a Nuevo León”, explicó el gobernador del estado.
En el primer grupo verá los crímenes de alto impacto, es decir, crimen organizado.
“Todo un equipo especializado en estos delitos nos vamos a juntar todos los miércoles a hacer estrategia de cómo ir por los cárteles y cómo ir por la delincuencia organizada. Aquí si le entramos”, expuso.
Los martes tocará atender los delitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Los jueves se verán los delitos más sensibles a la población en general como asalto y acoso en el transporte público, robo a casa, lesiones y extorsión.
“Y todos los lunes, sector productivo, por cierto, mañana empezamos”, subrayó.
Dijo que las reuniones serán a partir de las 08:00 horas y quedarán de la siguiente manera: lunes, patrimoniales; martes, mujeres y niños; miércoles, crimen organizado y jueves los delitos que afectan a la población en general.
“Viernes corte de caja, monitoreo y evaluación”, adelantó.
Invertirá Nuevo León 9 mil mdp en seguridad
En el tema de inteligencia, fuerza e infraestructura señaló que se invertirá todo lo necesario para tener un Nuevo León seguro.
“9 mil millones de pesos es el piso”, dijo.
Comentó que eso es tres veces más de lo que invirtió el gobierno de su antecesor Jaime Rodríguez Calderón.
“Ya tenemos 236 patrullas que han llegado en estos seis meses, llegan 80 en 10 días, y la meta en un corto plazo son mil 200 nuevas patrullas”, detalló.
Estableció que Fuerza Civil se estará dedicando solamente a los delitos de alto impacto, tal y como fue diseñada.
“Vamos por 3 mil 500 elementos más. Nos hacen falta 2 mil policías de Fuerza Civil, 500 de inteligencia y mil celadores. De lo que nos dejaron vamos a tener 3 mil 500 más”, indicó.
Dentro de su plan también se va a conectar el C5 con el SINTRAM.
“A diferencia del gobierno anterior vamos a tener un Big Brother. Ya conectados C5, C4 y las cámaras de privados va a haber 18 mil cámaras en toda la zona metropolitana”, sostuvo.
Además, prometió la construcción de 16 cuarteles de Fuerza Civil.
“Vamos a blindar todas las entradas y salidas de Nuevo León”, añadió
Aseguró que con Nuevo León nadie se va a meter.
“A los delincuentes les decimos de frente y sin titubeos: aquí no va a ser un narco estado, vamos a cuidar a Nuevo León si la hacen la pagan”, advirtió.
En el tema de infraestructura también se contempla la construcción de una nueva ala del Penal de Apodaca.
García anunció que además la Secretaría de Seguridad Pública se convertirá en una corporación que entera se llamará Fuerza Civil.
“Es una innovación en materia de seguridad. Ya no es una Secretaría con Fuerza Civil, todo es Fuerza Civil”, destacó.
Esta corporación asumirá el control del C5, los penales, el Centro Estatal de Prevención, de las Umecas, de la Universidad de Ciencias de Seguridad y del Modelo de Participación Ciudadana.
En la presentación, el mandatario recalcó que la inseguridad de Nuevo León del 2015 al 2021 tiene nombre: Manuel González.
El jefe del ejecutivo estatal culpó a los medios de comunicación y a las redes sociales de hacer creer que el estado es inseguro, pero es porque aquí las cifras no se maquillan.