Nuevo León

Bancadas del PRI, PAN y PT arman alianza y darán pelea a la “ola naranja” que suma 11 diputados

Los legisladores dieron a conocer que firmaron un acuerdo de Civilidad Legislativa con el objeto de que Nuevo León cuente con un poder Legislativo a la altura de los ciudadanos

Firman acuerdo Los coordinadores del PRI y PAN así como la diputada Anylú Bendición Hernández firmaron un acuerdo de Civilidad Legislativa (Foto: cortesía)

Las bancadas del PRI, PAN y PT del Congreso de Nuevo León se aliaron, a través de un acuerdo firmado, este lunes, el cual a la vez les permite constituirse en la mayoría calificada que podrá sacar adelante reformas constitucionales como la que busca quitarle al gobernador Samuel García la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

A través de un comunicado, el grupo legislativo del PRI estableció que suscribieron un Acuerdo de Civilidad Legislativa que tiene por objeto único que el estado cuente con un poder legislativo a la altura de los ciudadanos.

Promociones en vinos y licores en este Hot SaleOpens in new window ]

“La coordinadora Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, los coordinadores Carlos Alberto de la Fuente Flores y Heriberto Treviño Cantú, manifestaron que la suscripción se realiza bajo el principio democrático que les permitió llegar al Congreso local”, establece el escrito.

Los legisladores reiteraron el llamado del irrestricto respeto a las diversas opiniones que se puedan llevar dentro del Poder Legislativo y hacia fuera.

“Señalando que seguirán actuando bajo el amparo de la Constitución y con un tono de respeto hacia los demás legisladores y Poderes del estado”, agregó.

Además, el documento que firmaron los diputados del PRI, PAN y PT contiene un decálogo de acciones que regirán los trabajos legislativos: seguridad para todas y todos, transparencia en los recursos públicos, movilidad, derecho al agua, reactivación económica.

También: infraestructura educativa, salud digna para todas y todos; medio ambiente sostenible y agilidad en trámites y servicios.

Los diputados que suscribieron el acuerdo concluyeron mencionando que el respeto a la división de poderes, es el punto de ignición para que cada uno haga lo que la ley le permite y bajo ese principio continuarán trabajando.

Además, hicieron un llamado a las demás fuerzas legislativas en el Congreso local para que se sumen al acuerdo.

“Y con ello lograr que el estado de derecho que todos nos merecemos se fortalezca a través de normas garantistas de derechos”, expusieron a través del escrito los diputados.

Este acuerdo entre el PRI-PAN y PT se dio a conocer después de que la fracción de Movimiento Ciudadano presumió que se ha consolidado como la tercera fuerza política del Congreso al sumar 11 legisladores.

Actualmente, el PAN tiene 14 diputados, el PRI 13 y PT uno; sin embargo, suman 28 contra Movimiento Ciudadano que llega a 11 con los tres nuevos legisladores que se integraron.

La “ola naranja” dio la bienvenida a los diputados Héctor García, Roberto Farías y Consuelo Gálvez.

En rueda de prensa, Horacio Tijerina, líder de MC en el estado resaltó que su partido no está negociando con los legisladores de otras bancadas para comprar voluntades.

“Es un fenómeno de migración política”, sostuvo.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja dijo que hay muchos legisladores que se les siguen acercando porque están interesados en su proyecto.

“Hay mucha gente que está viendo en MC un gran proyecto”, sostuvo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último