Nuevo León

Cierran la llave a domicilios con alto consumo, AyD de Monterrey colocará reductores

El titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, comentó que la medida se implementará para impulsar el ahorro de agua ante el desabasto que enfrenta el estado

Desperdicio de agua El consumo de más de 70 metros cúbicos mensuales, generalmente, ocurre en sectores residenciales, aseguró el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán (Alma Lafayet/Foto: Cuartoscuro/Alma Lafayet)

Agua y Drenaje de Monterrey anunció que instalará reductores de presión en los domicilios en donde el consumo de agua sobrepasa los 70 metros cúbicos mensuales como una medida para contribuir al ahorro ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, estableció que esta medida más severa es ante los problemas de abasto en el estado y el alto consumo.

Indicó que 60% de los usuarios no han realizado un esfuerzo solidario por reducir el consumo, sino que por el contrario lo han aumentado, por lo que se pensó en esta medida.

“Vamos a iniciar a aplicar reductores a todas las tomas que consuman arriba de 70 metros cúbicos mensuales”, indicó.

Señaló que desde la reunión del Consejo de Administración del mes de abril se estableció que quienes consumieran arriba de un volumen de 70 metros cúbicos mensuales se les iba a establecer un sistema de reducción de presión.

“Lamentablemente existe un porcentaje de nuestros usuarios que ya sea usuarios domésticos o comerciales, que no solo no están haciendo un esfuerzo solidario con la comunidad si no por el contrario están incrementando su uso. En plena crisis hay una parte de la población que está incrementando su consumo”, reiteró.

Añadió que este sistema se inició con los usuarios que están tomando agua de la red sin medidor, que son sobre todo dueños de quintas.

Barragán expuso que alrededor de 10 % del agua de Nuevo León se consume de forma irregular, por quintas y hasta fraccionamientos, que no están incorporados a la red.

“A partir del día de hoy vamos a iniciar una campaña muy fuerte de aplicación de reductores de abastecimiento a todas las tomas por encima de los 70 metros cúbicos mensuales”, explicó.

Llama titular de AyD a no hacer bloqueos ante desabasto

Por otra parte, compartió que ante el bajo nivel de almacenamiento de las presas La Boca y Cerro Prieto se está comenzando a tener problemas de turbiedad excesiva con el agua que se extrae.

“Al estar extrayendo el agua, las bombas que extraen el agua están ya muy bajas y comienza a absorber lodo y esa agua no tiene calidad potable y nosotros no vamos a distribuir agua que no sea potable”, mencionó.

Añadió que por esta situación se está suspendiendo, particularmente, en la Presa de La Boca las actividades de extracción.

“Estamos realizando las medidas requeridas en la planta potabilizadora de La Boca para restablecer el proceso de filtración con la intención de que lo más rápido posible podamos volver a utilizar el agua de La Presa de La Boca para el abastecimiento de la ciudad”, refirió.

En Cerro Prieto sí se sigue extrayendo un mínimo de agua con unas bombas que facilitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Digo esto porque en esta semana sufrimos una reducción en el abastecimiento generalizado; es temporal, pero sí está afectando, particularmente, la zona sur de Monterrey y parte del municipio de Santiago”, detalló.

Agregó que ya ha habido demostraciones de la población con bloqueos, pero llamó a no hacer estas manifestaciones porque eso no soluciona la problemática.

“Yo quiero pedirle a la población que entendamos que son situaciones, primero son ajenas a nuestra voluntad, y segundo que con buscar cerrar una avenida no la vamos a arreglar”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último