Para solucionar a futuro los problemas de abasto de agua en Nuevo León, el gobierno estatal anunció la construcción del Acueducto El Cuchillo II, una obra que tardará de dos a dos años y medio de construcción y se realizará con recursos estatales que rondan los 12 mil millones de pesos.
- También te puede interesar: ¡Pleito por el agua! Tamaulipas exige a NL que cumpla con trasvase; piden a Samuel García respetar acuerdo
En rueda de prensa, el gobernador del estado, Samuel García y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán dieron a conocer el proyecto que si se hace con recursos estatales eliminaría el tiempo de espera en aprobación de proyectos y estudios.
[ ¡Últimos días de Hot Sale en Walmart!Opens in new window ]
“Por instrucciones del gobernador desde el inicio de esta administración iniciamos la revisión de la ingeniería de este proyecto para poder establecer un segundo acueducto que nos permita traer 10 metros cúbicos por segundo”, señaló Barragán.
Indicó que la obra es un segundo acueducto que va a venir paralelo al actual y que tiene un colector o emisor de 164 kilómetros de la planta de Dulces Nombres a la Presa Marte R Gómez.
“Estas dos obras estamos ya en ingeniería básica y se va a iniciar la ingeniería de detalle para poderlos llevar a cabo”, especificó.
Estableció que este proyecto estaba contemplado desde 1996; sin embargo, no se había desarrollado tal vez por falta de voluntad política.
“Este es un proyecto que se programó en el año de 1996 con la firma de un convenio entre el estado de Nuevo León, el estado de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua, que establecía que Nuevo León tendría el derecho a 10 metros cúbicos por segundo de agua de El Cuchillo siempre que se construyera un emisor de aguas tratadas desde nuestras plantas de tratamiento hasta la Presa Marte R Gómez”, explicó.
Detalló que El Cuchillo II va a ser una obra de 120 kilómetros que va a beneficiar tanto a la zona metropolitana como los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas, además de asegurar el riego del distrito 131 de Las Lajas.
Recordó que el primer Acueducto entró en operación en 1994 y la Presa tiene una capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos y actualmente tiene 577 millones de metros cúbicos, lo que representa un 51% de su llenado.
Dijo que la construcción del ducto paralelo tiene la ventaja de que ya tenemos los derechos de vía por lo cual la obra se podría arrancar en cuánto se concluya la ingeniería de detalle.
“Este nuevo acueducto nos va a suministrar 5 metros cúbicos por segundo adicionales”, expuso.
Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García resaltó que El Cuchillo II es un proyecto muy esperado para Nuevo León que se había postergado por las anteriores administraciones.
“Básicamente es un ducto encima del que ya existe para duplicar el servicio de litros que nos da La Presa El Cuchillo”, mencionó.
Indicó que El Cuchillo II es parte del Plan Maestro para el 2050 para que nunca más vuelva a haber crisis en Nuevo León del agua.
“Este proyecto de El Cuchillo II se debió de haber hecho desde 1996. Tenemos un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua del Cuchillo haciendo un ducto para traer cinco metros cúbicos y retornando agua tratada”, especificó.
El gobernador aseguró que por primera ocasión desde Rodrigo Medina que dejó en números rojos la deuda, la entidad está a punto de pasar a semáforo verde en el tema financiero.
“Cuando estemos en semáforo verde este proyecto lo va a pagar Nuevo León no ocupamos mendigar, ni ocupamos ir de rodillas como otros estados a pedir dinero, cuando logremos que el nuevo Nuevo León en materia financiera estemos en verde, este proyecto que ronda los 12 mil millones lo va a pagar Nuevo León sin andar rogando”, sostuvo.