A partir del 2006, en Nuevo León se ha registrado un incremento anual de 1.7 grados en su temperatura promedio lo cual agrava la sequía que impera en la región aunado al aumento exponencial de la demanda del agua.
- También te puede interesar: Fuerza Civil desmantela robo de agua de la Presa El Cuchillo; detecta represa clandestina
Así lo informó, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien ofreció un panorama que prevalece en el estado y que es lo que llevó a la entidad al desabasto de agua.
Indicó que las lluvias han estado por debajo del histórico en 9 de los últimos 13 años, además de que la temperatura se ha incrementado desde el 2006 al 2021.
[ ¡Waldo’s México inauguró su tienda número 500 en nuestro país!Opens in new window ]
“El aumento de la temperatura reduce la disponibilidad de agua dado que aumenta la evaporación principalmente en las presas”, señaló el funcionario estatal.
Indicó que también se reduce la humedad del suelo y de la vegetación aparte de que incrementa el riesgo de los incendios forestales.
“Del Cuchillo se han hecho cálculos y se pierde más agua por evaporación que la que utilizamos para consumo”, dijo.
Señaló que son varios los factores que redujeron la oferta de agua actual.
“Revisamos una estación de datos de más de 72 estaciones meteorológicas que tiene la Comisión Nacional del Agua de manera histórica y un tema es la reducción de precipitación”, compartió.
Añadió que en el tema de lluvias tenemos 9 años por debajo del promedio lo que estresa las fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas.
“Pero la disponibilidad de agua no solo es cuánta precipitación hay, también es cómo es el régimen de lluvia, por ejemplo, en el Alex hubo mucha lluvia, pero los mantos freáticos no se vieron impactados positivamente”, subrayó.
Parte de la problemática que enfrenta actualmente la entidad también es la temperatura que ha ascendido en los últimos años.
“Uno piensa que 1.7 grados es muy poco, pero en ocasiones en Monterrey en la mañana está 14 y en la tarde hasta 40″, compartió.
Estableció que esa tendencia que estamos presentando Nuevo León se está adelantado 80 años a las metas de lo que no debe incrementarse la temperatura.
Apuntó que el Acuerdo de París establece que todo el planeta la temperatura del planeta no debe incrementarse 1.5 grados para el 2100.
El funcionario comentó que el aumento en la temperatura no se había tomado en cuenta para las predicciones y modelos para el abasto de agua del área metropolitana; sin embargo, ahora se incorporará.
Agregó que en el 2015, la oferta de agua disponible en el estado, tanto superficiales como profundas para Agua y Drenaje de Monterrey era de 13.2 metros cúbicos por segundo y la demanda era de 13 metros cúbicos por segundo.
No obstante, la demanda siguió creciendo hasta los 16 metros cúbicos por segundo y la oferta se mantuvo en 13.2 metros cúbicos por segundo.