Nuevo León

Rancho de Linares robaba agua a Presa Cerro Prieto en plena crisis; gobernador encabeza operativo

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabezó un operativo que busca frenar el robo de agua de las presas en el estado.

Dentro del operativo para detectar el robo de agua de las presas de Nuevo León, el gobernador Samuel García, informó que se atendió la denuncia de un rancho en Linares que desviaba el cauce del río San Fernando lo que impedía que llegara a la Presa Cerro Prieto, la cual prácticamente está agonizante.

También te puede interesar: Fuerza Civil desmantela robo de agua de la Presa El Cuchillo; detecta represa clandestina

Ayer domingo se realizó una acción similar en Los Ramones en donde se detectó una represa clandestina que se estaba extrayendo ilegalmente el agua de la Presa El Cuchillo para desviarla a una granja de truchas.

Publicidad

“Acá toda el agua de la sierra baja vía Pablillo, hay otro río que es el Chamaquito, río Hualahuises, río San Fernando, esos cuatro ríos vienen de la sierra y vienen a dar aquí a la Presa, pero lo que siempre se decía o el mito era que muchos ranchos tienen tomas ilegales de agua, y ¿cuándo va a llegar el agua a la Presa? sí están saque y saque”, explicó sobre el operativo que se realizó este lunes.

Añadió que recibieron la denuncia del desvío de agua en la zona y acudieron a inspeccionar un inmueble.


“Ayer nos llegó denuncia del robo de agua del río San Fernando que alimenta la Presa Cerro Prieto que está agonizando”, compartió.

Indicó que ya se realizan los trabajos para cerrar esas presas y que toda el agua se vaya a Cerro Prieto para que conecte al acueducto de Agua y Drenaje que es el encargado de hacerla llegar a la ciudad.

El gobernador adelantó un recorrido por las orillas del río San Fernando para inspeccionar ductos y propiedades.

Actualmente, tanto elementos de Agua y Drenaje como de Fuerza Civil y Conagua resguardan la propiedad en Linares que extraía agua de forma clandestina.

También compartió que en el operativo del domingo se detectaron seis ranchos que robaban agua del ducto El Cuchillo.

En el caso de la represa que se halló en Los Ramones, el agua que se robaba para la granja de truchas representa el mismo equivalente que da abasto al municipio de García.


“Esto se acabó”, sentenció.

Añadió que no es posible que un rancho consumiera el agua de 140 mil personas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último