Para frenar el delito de homicidio en Nuevo León, el gobierno estatal y autoridades federales integraron un grupo especial de combate a generadores de violencia, lo anterior luego de que el estado figuró el martes como la entidad con más hechos violentos en el país con un total de 14 muertes.
- También te puede interesar: Violencia al alza en Nuevo León; suma el estado 400 homicidios dolosos en cuatro meses
El grupo comenzará operaciones este mismo jueves y se acordó durante una reunión entre autoridades federales y del estado de Nuevo León.
[ 20 años de contribuir con el planetaOpens in new window ]
El propósito es reforzar los trabajos de coordinación, inteligencia y persecución de objetivos criminales.
La reunión se realizó en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz que se celebra diariamente en Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por el gobernador Samuel García, el comandante de la Séptima Zona Militar y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
“En el marco de “Cero Impunidad” se acordó establecer un grupo interinstitucional de trabajo entre ambos gobiernos para realizar labores de inteligencia que deriven en la detención de generadores de violencia”, se informó en un comunicado.
El grupo está conformado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil y la Fiscalía General de Justicia del estado.
Las operaciones se inician este jueves y la misión principal es combatir, perseguir y reducir los homicidios en el estado.
La importancia de las acciones
De acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal entre enero y mayo del presente año se han registrado 543 homicidios dolosos en el estado y el 2021 cerró con mil 069.
Pero además cabe destacar que Nuevo León figuró el martes como el estado en el país con más hechos violentos con un total de 14 homicidios, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte fue difundido e incluye un total de 90 muertes violentas en todo el país, en donde el estado destaca a la cabeza incluso por encima del Estado de México en donde se registraron 13, seguido de Michoacán con 10 y Guanajuato 9.
También el pasado 18 de mayo, el estado ya había ocupado el primer lugar en muertes violentas solo que entonces con ocho casos.