Ante la falta del suministro de agua en por lo menos seis municipios de la zona metropolitana, de Nuevo León, este lunes, se formaron grandes filas en torno a las cisternas y tinacos comunitarios que se instalaron estratégicamente en diversos puntos.
Los nuevoleoneses que llevan varios días sin el suministro buscan acarrear agua para sus necesidades básicas.
- También te puede interesar: Megafuga en la presa El Cuchillo dejará sin agua a la mitad de NL
Una macrofuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo originó que los ayuntamientos de Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Juárez, San Nicolás y García se vieran afectados en el servicio.
En el municipio de Guadalupe, habitantes de colonias como Ignacio Allende revelaron que tuvieron que hacer una fila por varias horas para poder recolectar agua para sus necesidades básicas.
Algunos vecinos acudieron desde la noche del domingo a un parque para llenar los recipientes que llevarían a sus casas.
En algunos sectores de San Nicolás la situación que se vivió fue similar. Por ejemplo, en la colonia Industrias del Vidrio se formaron largas filas para poder llenar tinas, botes y hasta garrafones ya que según lo que afirmaron los vecinos no tienen agua desde hace varios días.
Ellos tomaron agua de unas tomas que se encuentran en un parque público porque el tinaco instalado ya no tenía agua.
En Apodaca, alguna gente llevó triciclos para trasladar los botes que llenaron con agua de un tinaco comunitario instalado en un parque de la colonia La Cieneguita.
“No tenemos agua, esto nunca se había visto, ni en la crisis de los ochentas. Estamos de mal en peor y ahora salen con que se rompió un ducto”, compartió María López, una mujer de edad avanzada, quien afirmó que en su vida nunca le había tocado una situación similar.
La vecina del sector iba acompañada de un nieto para que le cargara los botes porque confesó que ella ya no tiene fuerzas.
“¿Y la gente que está tirada en una cama, qué?”, cuestionó.
En Apodaca incluso se vio que se estaba extrayendo agua a la alberca del deportivo la Cieneguita para llenar botes.
En algunas colonias de Escobedo como la Celestino Gasca se enviaron pipas por parte del municipio para abastecer de agua a los vecinos.
De acuerdo con lo que dio a conocer el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán una falla en el suministro eléctrico de las plantas de bombero ocasionó el desperfecto.
“A raíz de estos problemas, se generaron varias fugas, pero una de ellas de gran magnitud”, compartió.
Estableció que se estaban fugando 600 litros de agua por segundo.
Ante esa situación se apagaron los equipos de bombeo de la Presa El Cuchillo mientras se reparaba.