La falla en el suministro de agua, durante este lunes y martes, que ocasionó la megafuga en la presa El Cuchillo, provocó pérdidas cuantiosas al sector restaurantero del estado por 450 millones de pesos, en Nuevo León.
- También te puede interesar: Nuevo León aumentará una hora el abasto de agua; se amplía de 4:00 a 11:00 de la mañana
Así lo informó Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León.
Tras la publicación de la cadena de restaurantes Noreste Grill que suspendió su servicio por la falta del suministro de agua en las plazas en las que opera, García dijo que la situación está crítica para el giro que atienden.
La crisis de agua afectó a diferentes giros comerciales, como pastelerías, incluso, el agua embotellada es escasa y con límite de compra.
“De los 20 mil restaurantes que tenemos en Nuevo León, el 70% fue afectado por toda la situación del tema del agua y más ahora con el tema de la fuga que se presentó”, dijo.
Añadió que del 100% de restaurantes en el estado el 10% cerró las puertas por las fallas en el suministro ocasionados por la megafuga.
“La pérdida económica de estos dos días, solamente, es de 450 millones de pesos”, especificó.
Indicó que es una situación muy crítica para la industria porque venimos de otras crisis como la de Covid-19.
Expuso que por eso están solicitando el apoyo del gobierno del estado para ver si les puede condonar o aplazar algún pago o impuesto porque la verdad es que ya les es imposible trabajar y pagar las pipas para el suministro de agua, esencial para sus labores.
Sin embargo, la industria restaurantera no es la única que sufre, Cintermex informó que debido a la escasez del agua ahora operará sin servicio de aire acondicionado y sanitarios.
“Derivado del cierre de pozos, las restricciones en el racionamiento y la reciente fuga en la Presa El Cuchillo, ya no nos es posible rellenar nuestras cisternas, esto nos obliga a interrumpir el suministro de aire acondicionado y de agua en las instalaciones de todo el edificio”, compartió.
También se viralizó el caso de una pastelería que se quedó sin producción por el desabasto de agua.
¿Qué dice el gobernador Samuel García?
Durante un evento con Ternium, el gobernador del estado, Samuel García, aclaró que hay agua suficiente para el uso industrial. También afirmó que hay gas y energía eléctrica suficiente.
“(Que) Nuevo León no tiene agua. Pues hay que hacer una diferencia, ¿Agua potable de consumo humano o agua del subsuelo?”, planteó.
Añadió que siempre la mala nota o la negativa es la que aflora.
“La realidad es que el agua que usamos para consumo humano tenemos un déficit porque la ciudad de Monterrey consume 12 mil litros por segundo”, compartió.
Sin embargo, dijo que eso es muy diferente a la que utilizan tanto la industria como el sector agrícola.