La Presa de Cerro Prieto tendrá un “respiro” y podrá obtener más días de vida, gracias a las precipitaciones registradas en las últimas horas que podrían darle hasta 4 millones de metros cúbicos de agua, informó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
- También te puede interesar: Rancho de Linares robaba agua a Presa Cerro Prieto en plena crisis; gobernador encabeza operativo
“El día de ayer se registraron lluvias muy importantes en la Cuenca de Cerro Prieto. Tenemos la información que de manera puntual la Presa de Cerro Prieto precipitaron 90 milímetros”, comentó.
Barragán especificó que todo parece indicar que la lluvia fue muy concentrada encima y en los alrededores del embalse por lo que las estimaciones preliminares oscilan entre los 2 y 4 millones de metros cúbicos que se pueden haber captado.
“Las lluvias fueron muy abundantes, particularmente sobre la Presa se registraron alrededor de 90 milímetros, todavía no tenemos la estimación final de cuánto va a escurrir, pero el primer dato es un dato positivo”, expuso.
La Presa Cerro Prieto es una de las principales fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana.
“Es una noticia alentadora si bien no va a llenar la Presa ni mucho menos, sí va a permitir prolongar la vida útil de la presa”, dijo.
Añadió que en el transcurso de este jueves se determinará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuántas jornadas adicionales se tendrán y cuál será la capacidad de extracción.
El funcionario estatal apuntó que las precipitaciones se dejaron sentir desde el pasado sábado y domingo que han permitido una entrada a Cerro Prieto de mil litros por segundo.
“Le estamos extrayendo 2 mil 500, entonces es más lo que se extrae que lo que entra, pero ya nos ayuda un poco. Con las lluvias de ayer vamos a ver que tanto se incrementa este volumen”, precisó.
Agregó que para este jueves no se esperan precipitaciones en la entidad; sin embargo, a partir del domingo la situación va a variar sobre todo en la Cuenca de Cerro Prieto y La Boca.
“La Presa de La Boca ha tenido menos precipitaciones que Cerro Prieto, sí ha habido algo de lluvias no tan importantes como Cerro Prieto y las estamos monitoreando”, mencionó.
Aclaró que las lluvias no solo ayudan en las presas, sino que también tienen un impacto positivo en los acuíferos que es el agua subterránea.
“Cada vez los explotamos con mayor intensidad para seguir incorporando nuevos pozos, están disminuyendo su nivel. Entonces es importante que estas lluvias nos ayuden en las presas, pero también nos ayuden a recargar el acuífero”, puntualizó.
Esperan llegada de perturbación tropical
Por otra parte, Barragán habló de la perturbación tropical que se está formado en el Atlántico y subrayó que estarán pendientes de su evolución.
“Es una noticia (la perturbación tropical) que nos deja vislumbrar una posibilidad, pero hay que ver como evoluciona esta depresión, sí va a continuar en ese sentido”, comentó.
Actualmente, el fenómeno está saliendo de Mauritania, en África y se tarda unos 15 días en el traslado.
“Se esperan de 12 a 14 fenómenos de este tipo en el año. Esta es la primera del Atlántico”, puntualizó.